Roger Zuzunaga Ruiz

Brian Beals tiene 57 años, 35 de los cuales ha pasado en prisión. Pero era inocente y ahora es un hombre libre. Un juez de Illinois, , desestimó todos los cargos en su contra y anuló la condena. Esta es la historia.

El Proyecto Inocente de Illinois, que estuvo involucrado en el caso, dijo en una publicación en la red social X que la exoneración de Beals “pone fin al segundo #encarcelamientoinjusto más largo en la historia de #Illinois”.

MIRA: El informe que revela que casi la mitad de las municiones israelíes lanzadas en Gaza son “bombas tontas” imprecisas

Beals fue condenado por el asesinato en 1988 de Demetrius Campbell, de 6 años. En ese momento, era un estudiante de 22 años de la Universidad del Sur de Illinois, en Carbondale. Estaba en su casa en Chicago durante las vacaciones de Acción de Gracias.

El día de los hechos, un traficante de drogas se acercó a Beals y discutieron, según informes de prensa de la época.

Los abogados dicen que Beals subió a su auto y se fue. Entonces, las balas disparadas en dirección a Beals alcanzaron a dos transeúntes, el niño y su madre, Valerie Campbell, informó la agencia AP.

A pesar de que tres testigos describieron a un delincuente diferente, Beals fue enjuiciado y condenado. El testimonio de Valerie Campbell fue fundamental para la acusación. Ella dijo que lo vio en la discusión y que creyó que él disparó. Beals siempre mantuvo su inocencia.

Nuevos testigos y nueva evidencia

Los abogados que asumieron el caso de Beals, incluido el Proyecto Inocente de Illinois, encontraron cinco nuevos testigos para corroborar que Beals era el objetivo del atacante y no el tirador. También presentaron una nueva mejora fotográfica que muestra que el auto de Beals tenía agujeros de bala en el parachoques trasero, indicó AP.

Cuando la nueva evidencia salió a la luz, la oficina del fiscal del Estado trabajó con la defensa de Beals para revisar el caso.

El caso de injusticia involucra a algunas de las figuras más “notorias” del sistema de justicia del condado de Cook, como el abogado defensor de Beals, Earl Washington, anteriormente etiquetado como uno de los abogados “ineptitos” de Illinois. También al detective Thomas Ptak, el investigador principal que ha sido vinculado a otras ocho condenas injustas comprobadas; Beals se convirtió en la novena, indicó el Proyecto Inocente de Illinois.

“El caso de Brian Beals es una de las condenas erróneas más atroces que he visto”, dijo en un comunicado Laura Nirider, una de las abogadas de Beals. “Brian, un atleta universitario que estudiaba para ser oficial de policía, representaba lo mejor del futuro de su comunidad, pero ese futuro se descarriló”, agregó.

El equipo del Proyecto Inocente de Illinois que trabajó en el caso de Brian Beals.
El equipo del Proyecto Inocente de Illinois que trabajó en el caso de Brian Beals.

La condena injusta “representa un grave error judicial no solo para el señor Beals sino también para la víctima y su familia, a quienes se les ha negado la verdadera justicia durante décadas”, dijo la oficina del fiscal estatal del condado de Cook en un comunicado.

Beals es la persona número 521 en ser exonerada en Illinois. Él cumplió la segunda condena más larga de encarcelamiento injusto en la historia del estado, señaló el Proyecto Inocente de Illinois.

“Nos regocijamos por la libertad de Brian Beals hoy, pero su inocencia ha sido evidente durante 35 años”, dijo la codirectora del Proyecto Inocente de Illinois Lauren Kaeseberg. “Durante demasiado tiempo, el sistema de justicia de Illinois le ha fallado... y le ha fallado a Demetrius Campbell. Este caso y muchos otros similares han erosionado la confianza en la policía en demasiadas comunidades de Chicago”, siguió.

"Estoy asimilándolo"

Beals salió de prisión el martes con dos cajas de cartón llenas de sus pertenencias, entre gritos de alegría y lágrimas de emoción, dijo Lauren Kaeseberg, quien lo saludó.

Mucho ha cambiado durante el tiempo que Beals estuvo en la cárcel. La agencia AP dijo que se maravilló con la tecnología de los teléfonos móviles.

AP agregó que Beals usó su tiempo tras las rejas para orientar a jóvenes y escribir obras de teatro, incluida una titulada “Las cadenas de Jabril”, sobre un ex recluso.

Durante su encarcelamiento, Beals perdió a su madre, a su hermano mayor y a varios tíos y tías.

No está seguro de qué hará en el futuro, pero espera regresar a Chicago algún día, según AP.

“Estoy asimilándolo. Procesándolo. Tengo muchas ganas de construir una vida, empezar de nuevo. Tengo que descubrir qué hay en este mundo”, manifestó.