Roger Zuzunaga Ruiz

Desde el 1 de julio del año 2026, todas las escuelas del estado de , en Estados Unidos, estarán obligadas a tener baños neutros en cuanto al género. La ley fue firmada el fin de semana por el gobernador .

El denominado proyecto de ley del Senado 760 fue parte de una serie de leyes rubricadas por Newsom este sábado para ampliar las protecciones para la comunidad LGBTQ del estado de California, indicó la cadena .

MIRA: El millonario acuerdo por el que el JPMorgan cerró una demanda por tráfico sexual relacionada con Jeffrey Epstein

California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país cuando se trata de proteger y apoyar a nuestra comunidad LGBTQ+, dijo el gobernador Newsom en un comunicado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia un discurso en Culver City el 4 de septiembre de 2021. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).
El gobernador de California, Gavin Newsom, pronuncia un discurso en Culver City el 4 de septiembre de 2021. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).

La nueva dice que las escuelas públicas y privadas, desde jardín hasta el grado 12, deberán tener un baño para mujeres, otro para hombres y también tendrán que habilitar uno para quienes se identifiquen de otra manera.

Estos baños neutros en cuanto al género deben cumplir con los siguientes requisitos: tener carteles que indiquen que el baño está abierto a todos los géneros, estar disponible para el uso de los alumnos, estar libre de llave, sin obstrucciones, ser de fácil acceso para cualquier alumno, estar disponible durante el horario escolar y después de este, entre otros.

Además, requiere que las escuelas designen a un miembro del personal para que sirva como punto de contacto para garantizar que el baño cumpla con la ley estatal.

“Es necesario proporcionar y mantener al menos un sanitario para todos los géneros y para uso de los alumnos”, dice la ley.

La norma también permite el cierre temporal de cualquier baño neutral en cuanto al género solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que exige baños neutrales en cuanto al género en todas las escuelasdel estado. (Toby Talbot/AP).
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que exige baños neutrales en cuanto al género en todas las escuelasdel estado. (Toby Talbot/AP).

El mensaje de California

De acuerdo con , la nueva ley nació después de que en el 2021 la junta escolar de Chino Valley restringiera los baños y vestuarios de su elección para los estudiantes transgénero.

El impulsor de la ley es el senador estatal Josh Newman. En declaraciones a CNN, dijo que era “justo que todos tuvieran acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados”.

Agregó que su esperanza es que esta ley se convierta en un modelo para que otros estados ayuden a proteger a los niños.

Mientras que Tony Hoang, director ejecutivo de Equality California, un grupo de derechos civiles LGBTQ, dijo que la acción del gobernador envía un “mensaje claro” de que California protegerá los derechos de la comunidad LGBTQ, de acuerdo con CNN.

“No se tolerarán ataques llenos de odio y continuaremos protegiendo y garantizando la seguridad de todos los miembros de la comunidad LGBTQ+”, sostuvo Hoang.

“Estamos agradecidos con nuestros socios legislativos por defender estos importantes proyectos de ley y al gobernador Newsom por seguir siendo un aliado tan fuerte para mejorar y proteger el bienestar de la comunidad LGBT+”, finalizó.

La polémica por la identidad de género

De acuerdo con CNN, la cuestión del acceso al baño ha sido el centro del debate en Estados Unidos durante años. En el 2016, Carolina del Norte promulgó una ley que exigía que las personas que utilizaban baños y vestuarios públicos lo hicieran en instalaciones que correspondieran al género que figuraba en sus certificados de nacimiento, si las instalaciones en cuestión eran de ocupación múltiple. La medida provocó críticas por parte de empresas y organizaciones y posteriormente fue derogada.

En ese momento, siguió CNN, la administración del expresidente Back Obama emitió una guía ordenando a las escuelas que permitieran a los estudiantes transgénero usar instalaciones que correspondieran con su identidad de género. Pero dicha guía fue retirada en el 2017 por la administración de Donald Trump.

Este año, el Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, en el condado de San Bernardino, se convirtió en el primer distrito en aprobar una política controvertida que requiere que las escuelas notifiquen a los padres sobre las decisiones de los estudiantes con respecto a la identidad de género, como el uso de pronombres preferidos.

El distrito argumentó que apoyaba los derechos de los padres a participar en el cuidado y la educación de sus hijos.

Pero este mes un juez detuvo la aplicación de la disposición. El magistrado del Tribunal Superior del Condado de San Bernardino, Thomas S. Garza, falló después de que el Fiscal General de California, Rob Bonta, demandara al Distrito Escolar Unificado de Chino Valley por adoptar la política antes mencionada.

“La decisión de del Tribunal Superior de San Bernardino defiende legítimamente los derechos estatales de nuestros estudiantes LGBTQ+ y protege a los niños de daños al detener inmediatamente la política de salidas forzosas de la junta”, dijo el Fiscal General Rob Bonta en un comunicado.

Bonta sostiene que la política expulsará por la fuerza a los estudiantes transgénero, violando sus derechos de privacidad y amenazando su bienestar. Chino Valley sostiene que la política busca involucrar a los padres para que puedan brindar el apoyo que sus hijos necesitan.

Sonja Shaw, presidenta de la junta de educación del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, dijo que estaba decepcionada por el fallo, de acuerdo con .

Anthony De Marco, abogado del Distrito Unificado de Chino Valley, argumentó que la política no afectaría a los estudiantes que mantuvieran conversaciones privadas con los maestros, pero involucraría a los padres en situaciones en las que los estudiantes estuvieran tomando decisiones más públicas, como cambiar su nombre o pronombres o usar los baños o incorporarse a equipos deportivos de género distinto al que figura en su documentación oficial.