Los partidarios de Trump chocan con la policía mientras asaltan el Capitolio, el miércoles 6 de enero de 2021. (Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP).
Los partidarios de Trump chocan con la policía mientras asaltan el Capitolio, el miércoles 6 de enero de 2021. (Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Hace una semana que protagonizó uno de los episodios de mayor crisis política en su historia: una turba fanáticos seguidores de asaltó el . Los agentes de la policía de Washington que estuvieron ahí relataron sus testimonios y compararon el suceso con una batalla medieval de bárbaros en la que temieron por su vida tras ser atacados y golpeados violentamente.

MIRA: Blindan Washington por riesgos de violencia antes de investidura de Joe Biden

No estábamos luchando contra 50 o 60 alborotadores (...) Estábamos luchando contra 15.000 personas. Parecía una escena de una batalla medieval”, dijo uno de ellos, Michael Fanone, en unas declaraciones recogidas por el diario The Washington Post.

En los videos publicados en internet sobre el asalto puede verse cómo la turba arrastró a este agente por los escalones del Capitolio y le golpeó de forma violenta, momento en el que, según ha relatado, él pudo escuchar a uno de los asaltantes gritar: “¡Tenemos uno, tenemos uno. Mátalo con su propia arma!”.

MIRA: La insólita carta del alto mando militar de EE.UU. (y qué dice del “momento excepcional” que vive el país)

Era una lucha “cuerpo a cuerpo”, como una escena de bárbaros, en la que fueron golpeados con sus propias porras y escudos, precisó.

Los partidarios de Trump se reúnen frente al Capitolio, el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. (Foto AP / John Minchillo).
Los partidarios de Trump se reúnen frente al Capitolio, el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. (Foto AP / John Minchillo).

Según el oficial Robert Glover, los atacantes actuaban de forma militar y les golpeaban con bates, palos y hasta extintores.

MIRA: La turba de fanáticos de Trump que asaltó el Capitolio pretendía “capturar y asesinar” a legisladores, según fiscales

Bajo el mando de Glover, otro de los agentes, Ramay Kyle, relató que llegó a estar seguro de que iban a ser “invadidos” por la multitud, lo que le llevó a retroceder posiciones.

Era casi imposible respirar” después de que los asaltantes lanzasen granadas de humo y gases tóxicos, según Kyle, quien aseguró que “todos creíamos que estábamos luchando por nuestras vidas”.

También el agente Daniel Hodges destacó el “fanatismo” de la turba y admitió que hubo momentos en los que pensó que iba a morir o a quedar gravemente desfigurado por los golpes que recibió.

No quiso disparar porque sabía que ellos también estaban armados y porque pensó que un tiroteo entre las dos partes se saldaría con un balance de víctimas y heridos aún peor del registrado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
El asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos y habría que remontarse hasta la quema de Washington por parte de las tropas británicas en 1814 para encontrar un ataque similar.

TE PUEDE INTERESAR