Los operadores de las cámaras de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Arizona observaron cómo tres niños migrantes son lanzados por un adulto desde lo alto de una valla fronteriza de 5,5 metros de altura.
El video muestra a niña de dos años que es sujetada de los brazos por un adulto, que está en el lado mexicano de la frontera, antes de ser soltada hacia el lado estadounidense, donde otros dos adultos la cogen en el aire. Con ella, otros dos menores, de 7 y 10 años, fueron soltados desde la parte superior de la cerca.
Las autoridades informaron que el grupo estaba formado por seis miembros de una misma familia: un niño de 2 años, un niño de 7 años, un niño de 10 años y tres adultos. Todos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que llegaron al lugar.
La niña de 2 años golpeó su cabeza con la de un adulto al momento de caer y sufrió una hemorragia nasal.
Lo ocurrido en la localidad de Yuma, en Arizona, es otro ejemplo del enorme aumento en el número de familias que han llegado a la frontera de Estados Unidos con México junto a la caravana de migrantes.
Esa área del suroeste estadounidense registró un aumento del 140% en el número de familias arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal que concluyó en octubre.
Los agentes en el sector de Yuma arrestaron a más de 14.000 familias el último año fiscal, en comparación con las 6.000 detenidas el año anterior. La mayoría de las familias se presentan en zonas urbanas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y generalmente esperan que los agentes los encuentren o simplemente se acerquen a ellos. Muchos solicitan asilo.
El número de familias que llegan a la frontera en esa área no disminuyó ni siquiera después de que las noticias de las separaciones de familias conmocionaron al mundo.
La llegada de migrantes en grandes números ha modificado el trabajo que los agentes habitualmente hacían. Los agentes detenían a los traficantes de droga o a los hombres que viajaban solos y que trataban de cruzar clandestinamente. Ahora, tienen que atender a las familias que viajan con niños y que se entregan a las autoridades. Deben asegurarse de que haya suficientes asientos de seguridad para los niños, así como aclarar el parentesco y procesarlos en un espacio limitado.
Los agentes que estaban cerca de San Luis, Arizona, el lunes fueron alertados sobre la familia que saltó la cerca luego de que un video de vigilancia los captó al este del cruce fronterizo en una zona urbana con casas.
El incidente del lunes ocurrió el mismo día en el que los líderes legislativos presentaron un proyecto de presupuesto de dos semanas para evitar un cierre parcial del gobierno a causa de las disputas por el financiamiento del muro fronterizo del presidente Donald Trump. Trump presiona a los demócratas para que aprueben el financiamiento de su muro fronterizo y ha amenazado con otras acciones para frenar la inmigración ilegal mientras continúan las negociaciones.