Nueve personas murieron en un ataque perpetrado, al parecer por motivos racistas, por un hombre blanco contra una iglesia metodista de la comunidad negra en Charleston, en el sur de Estados Unidos.
Un desconocido entró en la noche del miércoles a la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel (AME) en Charleston, en el estado de Carolina del Sur, y abrió fuego de manera indiscriminada. Ocho personas murieron dentro de la iglesia y una novena en el hospital. Las víctimas son tres hombres y seis mujeres.
"El único motivo por el que alguien entraría en una iglesia y dispararía a personas que están rezando es el odio", señaló por su parte Joe Riley, alcalde de Charleston. El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, calificó la masacre como una "tragedia sin sentido".
En Twitter, la policía dijo que el atacante era un hombre blanco de entre 20 y 25 años que está prófugo. La policía divulgó una foto del individuo, que aún no ha sido identificado, y otra del automóvil que estaba conduciendo. Según los agentes, el presunto asesino había estado en la iglesia aproximadamente una hora antes de la matanza.
La iglesia atacada es la más antigua con esa denominación en el sur de Estados Unidos, según se informa en su web, donde la llaman "Madre Emanuel". Los orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando fue creada por el movimiento metodista para creyentes afroamericanos. El edificio de madera de dos plantas que se construyó en el lugar en 1872 fue destruido por un terremoto y sustituido por la actual estructura de ladrillo, que data de 1891.
El pastor, que según los medios es uno de los muertos en el ataque, era el reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, quien además era senador estatal. En 1996 había sido elegido a la Cámara de Representantes regional y desde el año 2000 había entrado en el Senado, cuando tenía sólo 27 años. En aquel momento fue el afroamericano más joven en ser elegido para la legislatura en Carolina del Sur.
La matanza se produjo dos meses después de que se registraran disturbios en la vecina ciudad de North Charleston por la muerte de un afroamericano desarmado abatido por un policía cuando estaba huyendo.
Fuente: Charleston/DPA