Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que la CIA no tiene ninguna conclusión "definitiva" sobre quién ordenó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, a pesar de los informes de prensa que afirman que esa agencia acusa de ello al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman.
"La CIA miró el asunto. No tienen nada definitivo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Según el diario The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había llegado a la conclusión de que Bin Salman, el hombre fuerte del reino saudita, ordenó el asesinato de Khashoggi, que era crítico con las autoridades de Riad.
Sin embargo, Trump insistió hoy en que ese punto no está claro, y dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudita en relación con el caso.
"Es una situación muy compleja, pero es lo que hay. Para mí, todo se trata de (poner a) Estados Unidos primero", recalcó Trump.
El mandatario opinó que si Washington "rompiera" con Riad, "los precios del petróleo se dispararían".
"Si abandonáramos a Arabia Saudita, sería un error terrible (...). No voy a destruir la economía mundial y la economía de nuestro país por hacer el tonto respecto a Arabia Saudita", subrayó el presidente.
Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudita -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.
Trump también dijo que planea reunirse con Bin Salman cuando ambos coincidan en la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
"No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)", aseguró el mandatario.
El Gobierno saudita confirmó este lunes que Bin Salman asistirá en efecto a la cumbre del G20 en Argentina.
Fuente: EFE