El doctor Anthony Fauci junto al presidente Donald Trump en una conferencia de prensa sobre el coronavirus. (Foto: AP Photo/Alex Brandon,File).
El doctor Anthony Fauci junto al presidente Donald Trump en una conferencia de prensa sobre el coronavirus. (Foto: AP Photo/Alex Brandon,File).
Redacción EC

El principal experto en enfermedades infecciosas de , Anthony Fauci, dijo el martes en una audiencia en el Congreso que el presidente Donald Trump nunca le pidió frenar las pruebas del , tras comentarios del mandatario en ese sentido que generaron alarma.

MIRA. Terremoto de magnitud 7,5 sacude México y deja al menos un muerto | FOTOS

“A ninguno de nosotros se nos ha dicho que reduzcamos el ritmo de las pruebas”, dijo Fauci a un panel de la Cámara de Representantes sobre los esfuerzos para mitigar la pandemia, que ha matado a más de 120.000 personas en Estados Unidos desde el primer deceso reportado en febrero.

“De hecho, haremos más pruebas”, agregó Fauci.

MIRA. “Venezuela “en realidad es parte de Estados Unidos” y otras frases de Trump según el libro de Bolton

A su lado, otras tres autoridades sanitarias que asesoran a la Casa Blanca también respondieron "no" sin dudarlo cuando un legislador les preguntó si el presidente les había pedido que frenaran las pruebas.

Trump, que busca la reelección en noviembre, levantó una ola de críticas el sábado cuando, en un mitin de campaña en Tulsa, Oklahoma --en el que la mayoría de los asistentes ni llevaba tapabocas ni respetaba la distancia social recomendada para evitar contagios--, dijo que las pruebas para detectar la covid-19 son una “espada de doble filo”, porque cuantas más se hacen, más casos se encuentran.

MIRA. Alemania vuelve a confinar dos cantones con 600 mil habitantes tras rebrote del coronavirus

“Cuando haces las pruebas ... vas a encontrar más personas, encontrarás más casos”, argumentó Trump. “Entonces le dije a mi gente: ‘Disminuyan la velocidad de las pruebas’”.

Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a la AFP que Trump estaba bromeando, lo que generó aún más molestia entre los críticos del presidente.

Pero el martes, el presidente insistió en que sus comentarios no eran chiste.

“Yo no bromeo”, le dijo Trump a periodistas antes de destacar como “el mejor” del mundo el sistema de detección de la covid-19 de Estados Unidos, que según dijo ha evaluado a 25 millones de personas.

“Al tener más pruebas, encontramos más casos”, dijo Trump, incluso sugiriendo que el alto número es una responsabilidad política durante un año electoral.

“Tener más casos suena mal”, dijo. “Pero en realidad lo que es, es que estamos encontrando casos”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos dona 250 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con COVID-19

TE PUEDE INTERESAR