Redacción EC

Washington. [EFE]. El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó este sábado la respuesta a la pandemia del COVID-19 al asegurar que ha dejado en evidencia que" la gente al mando" no “sabe lo que está haciendo”, en una ataque poco velado al Gobierno de su sucesor, Donald Trump.

“Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo”, dijo Obama en una discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos.

“Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo”, agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente.

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico”.

Por su parte, Trump insinuó este jueves que su predecesor tiene la culpa de que EE.UU. no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En esos comicios, previstos para comienzos de noviembre, el aspirante demócrata, Joe Biden, buscará derrotar al actual presidente republicano, quien tratará de lograr su segundo mandato.

Este sábado, el primer presidente afroamericano en la historia de EE.UU., indicó que la crisis del coronavirus ha recalcado “las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país”.

“Lo vemos en desproporcionado impacto del COVID-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr, y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio”, sostuvo.

Obama se refería al asesinato de Ahamaud Arbery, un joven deportista negro asesinado el pasado febrero al ser supuestamente confundido con un ladrón en Georgia, incidente que ha despertado indignación en el país por sus implicaciones racistas.

“Estas injusticias no son nuevas. Lo que es nuevo es que una gran parte de su generación se ha despertado al hecho de que es necesario arreglar el status quo necesita arreglos, que las viejas maneras de hacer las cosas no funcionan, que no importa cuánto dinero ganes si todo el mundo a tu alrededor está hambriento y enfermo”, dijo.

Estados Unidos, el foco actual de la pandemia, alcanzó este sábado la cifra de 1′463.350 casos confirmados de COVID-19 y la de 88.447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR