Un hombre llega para una prueba al Hospital Elmhurst debido al brote de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).
Un hombre llega para una prueba al Hospital Elmhurst debido al brote de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos. (Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images / AFP).
/ EDUARDO MUNOZ ALVAREZ
Redacción EC

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS EN VIVO | El número de contagios de en trepó a 60.115 este miércoles, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad provocada por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El anterior balance, publicado el martes, era de 600 muertos. Estados Unidos es el tercer país en cuanto a número de casos confirmados de coronavirus, por detrás de China e Italia, y su tasa de mortalidad es ahora del 1,38%.

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada.

Alrededor del 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El presidente Donald Trump no está sin embargo de acuerdo con un confinamiento prolongado. “Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente”, declaró Trump en Fox News.

“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para Pascua”, dijo Trump.

“Pienso en el domingo de Pascua y vamos a tener iglesias repletas por todo el país, y creo que va a ser un momento bonito. Y es justo en el cronograma que pienso es correcto”, añadió el presidente.

A Trump le respondió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al considerar “inconcebible” la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, un mes que, aseguró, será “peor que marzo”.

“La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible”, aseguró De Blasio, quien dijo que la ciudadanía “merece saber la honesta verdad”.

Próximo epicentro de la pandemia

Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central de coronavirus por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos”, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló que “Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial”.

“(Estados Unidos) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad”, agregó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC