El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, dijo que las autoridades han explorado la posibilidad de entierros temporales en Hart Island por los fallecidos por coronavirus. (Foto: AP/John Minchillo)
Nueva York Coronavirus
Redacción EC

Nueva Yorko [Reuters/AFP]. La ciudad de contrató trabajadores para enterrar a muertos en un sitio en Hart Island, después de que la tasa diaria de mortalidad de la ciudad por la epidemia de alcanzó nuevos récords.

La ciudad ha usado desde el siglo XIX Hart Island para enterrar a neoyorquinos sin familiares conocidos o cuya familia no puede costear un funeral.

Por lo general, unos 25 cuerpos son enterrados cada semana por presos de bajos ingresos que trabajan en la isla, que se encuentra frente a la costa este del distrito del Bronx de la ciudad a donde solo se puede acceder en barco.

El número comenzó a aumentar en marzo a medida que el nuevo coronavirus se propagó, convirtiendo a Nueva York en el epicentro de la pandemia. Ahora están sepultando alrededor de dos docenas de cuerpos al día durante cinco días a la semana, dijo Jason Kersten, portavoz del departamento que supervisa los entierros.

Para el entierro en la isla, los muertos se envuelven en bolsas para cadáveres y se colocan dentro de ataúdes de pino.

El nombre del difunto está escrito en letras grandes en cada sepulcro, lo que ayuda si algún cuerpo necesita ser desenterrado más tarde de las largas y estrechas trincheras excavadas por máquinas.

“Agregaron dos trincheras nuevas en caso de que las necesitemos”, dijo Kersten.

El jueves, se podía ver una barcaza llegando a la isla por la mañana con un camión refrigerado que llevaba aproximadamente dos docenas de cadáveres.

La isla también se puede usar como sitio para enterramientos temporales si las muertes aumentan más allá de la capacidad de la morgue de la ciudad, un punto que aún no se ha alcanzado, dijo Kersten.

El propio alcalde de Nueva York Bill de Blasio habló de la posibilidad de entierros temporales en Hart Island por el coronavirus. (Foto: AFP/Bryan R. Smith)
El propio alcalde de Nueva York Bill de Blasio habló de la posibilidad de entierros temporales en Hart Island por el coronavirus. (Foto: AFP/Bryan R. Smith)
/ BRYAN R. SMITH

Cifras en Estados Unidos

Estados Unidos superó este jueves los 15.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

La epidemia ha dejado al menos 15.938 muertos en el país este jueves, según los datos actualizados por esa universidad, que sirven de referencia en el país.

Según la misma fuente, el país tiene más de 450.000 casos de COVID-19 registrados, una cifra muy inferior al verdadero número de infectados, debido a la escasez de las pruebas de detección disponibles.

Estados Unidos es el segundo país con mayor número de muertos en el mundo, por delante de España (15.238 fallecidos) y por detrás de Italia (18.279).

Las dos últimas evoluciones calculadas en 24 horas, martes y miércoles por la noche, mostraron cada vez un aumento de casi 2.000 muertos.

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, registra el mayor número de muertos por coronavirus en el país: más de 7.000.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC