La pandemia del coronavirus ha ocasionado en el mundo muertes, encierros, nuevas normalidades y un sinfín de contratiempos y cambios en el día a día de las personas. Pero, en Estados Unidos generó una situación bastante inusual: muchos restaurantes se enfrentan a la escasez del ketchup (salsa de tomate).
MIRA: George Floyd: la policía de Estados Unidos se protege atacando a Derek Chauvin
El ketchup, acaso la salsa más reclamada en Estados Unidos es otra de las víctimas de los constantes vaivenes en la economía por la pandemia: muchos restaurantes para evitar cerrar sus puertas comenzaron a vender solo por delivery entregando a sus clientes sobres de ketchup, lo cual elevó su demanda y precio – subió en 13%, según The Wall Street Journal- y su participación de mercado se ha disparado a expensas de las botellas de salsa de tomate.
- Quién es el jefe de policía que denunció a su comisaría por racismo y testifica contra el agente que mató a Floyd
- Testigo clave en juicio por muerte de George Floyd intenta evitar comparecer
- Jefe de policía dice que retener del cuello a George Floyd es una violación de uso de fuerza policial
Esta situación obligó a la empresa Kraft Heinz, que domina más del 70% del mercado de condimentos en Estados Unidos, a aumentar un 25% su producción que permitirá que el número final de sobres de ketchup alcance los 12.000 millones en un año.
“La empresa ha llevado a cabo inversiones estratégicas de manufactura al inicio de la pandemia para seguirle el ritmo a la demanda de paquetes de ketchup acelerado por las tendencias de entrega a domicilio o comida para llevar”, declaró Steve Cornell, representante de Kraft Heinz, a Today Food.
Además, como parte de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), muchos clientes que deciden comer dentro de los restaurantes están optando por solicitar los sobres de salsa de tomate y ya no las botellas como se hacía antes.
“Eviten utilizar o compartir artículos reutilizables, como menús, condimentos o cualquier otro envase de alimentos”, asegura la CDC, que pide que se usen menús desechables o digitales o “condimentos de una sola ración”.
Domingo Jaime, dueño de Naty’s Pizza, dijo que la caja de sobres de ketchup costaba 13 dólares y ahora su precio está bordeando los 17 dólares y en los estantes de las tiendas, según constató Telemundo, escasea esta salsa.
Los restaurantes con problemas para satisfacer la demanda de la salsa están racionando los sobres, recurren a la compra de marcas genéricas que normalmente no utilizan o acuden a proveedores secundarios para obtener los ansiados paquetes.
El ketchup se suma a otros productos que han escaseado durante la pandemia, ya sea por demanda o por especulación, como ha sucedido en varias partes del mundo con las mascarillas, el papel higiénico o la harina y que luego de un tiempo de incertidumbre retornaron a la normalidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC