Debido a la escasez, Kraft Heinz, que domina más del 70 % del mercado de condimentos en Estados Unidos, aumentará un 25% su producción. (Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Debido a la escasez, Kraft Heinz, que domina más del 70 % del mercado de condimentos en Estados Unidos, aumentará un 25% su producción. (Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Redacción EC

La pandemia del ha ocasionado en el mundo muertes, encierros, nuevas normalidades y un sinfín de contratiempos y cambios en el día a día de las personas. Pero, en generó una situación bastante inusual: muchos restaurantes se enfrentan a la escasez del ketchup (salsa de tomate).

MIRA: George Floyd: la policía de Estados Unidos se protege atacando a Derek Chauvin

El ketchup, acaso la salsa más reclamada en Estados Unidos es otra de las víctimas de los constantes vaivenes en la economía por la pandemia: muchos restaurantes para evitar cerrar sus puertas comenzaron a vender solo por delivery entregando a sus clientes sobres de ketchup, lo cual elevó su demanda y precio – subió en 13%, según - y su participación de mercado se ha disparado a expensas de las botellas de salsa de tomate.

Esta situación obligó a la empresa Kraft Heinz, que domina más del 70% del mercado de condimentos en Estados Unidos, a aumentar un 25% su producción que permitirá que el número final de sobres de ketchup alcance los 12.000 millones en un año.

“La empresa ha llevado a cabo inversiones estratégicas de manufactura al inicio de la pandemia para seguirle el ritmo a la demanda de paquetes de ketchup acelerado por las tendencias de entrega a domicilio o comida para llevar”, declaró Steve Cornell, representante de Kraft Heinz, a .

Además, como parte de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), muchos clientes que deciden comer dentro de los restaurantes están optando por solicitar los sobres de salsa de tomate y ya no las botellas como se hacía antes.

“Eviten utilizar o compartir artículos reutilizables, como menús, condimentos o cualquier otro envase de alimentos”, asegura la CDC, que pide que se usen menús desechables o digitales o “condimentos de una sola ración”.

Domingo Jaime, dueño de Naty’s Pizza, dijo que la caja de sobres de ketchup costaba 13 dólares y ahora su precio está bordeando los 17 dólares y en los estantes de las tiendas, según constató , escasea esta salsa.

Los restaurantes con problemas para satisfacer la demanda de la salsa están racionando los sobres, recurren a la compra de marcas genéricas que normalmente no utilizan o acuden a proveedores secundarios para obtener los ansiados paquetes.

El ketchup se suma a otros productos que han escaseado durante la pandemia, ya sea por demanda o por especulación, como ha sucedido en varias partes del mundo con las mascarillas, el papel higiénico o la harina y que luego de un tiempo de incertidumbre retornaron a la normalidad.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS critica la lentitud "inaceptable" en vacunación anticovid en Europa
La Organización Mundial de la Salud criticó el jueves la lentitud "inaceptable" de la vacunación contra la COVID-19 en Europa, continente que padece la situación epidémica "más preocupante" desde "hace meses". (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC