El ofrecimiento duró un puñado de días. Luego de que el alcalde de North Miami (Estados Unidos), Anthony F. DeFillipo, prometiera proporcionar vacunas gratis a turistas internacionales, la ciudad se disculpó por los dichos del funcionario, según informó el medio estadounidense Miami Herald.
¿Qué pasó? En Florida, el estado gobernado por el republicano Ron DeSantis, todavía rige una norma que establece que las inoculaciones contra el coronavirus deben reservarse para residentes permanentes o temporarios del estado soleado.
- California valida firmas suficientes para la revocatoria contra su gobernador
- Biden propondrá aumento de impuestos a los más ricos para pagar inversiones, dice la Casa Blanca
- El alcalde de North Miami Beach ofrece vacunas gratis contra el COVID-19 a turistas internacionales
En el último mes de enero y con el objetivo de poner un freno al turismo de vacunas, el mandatario estatal DeSantis resolvió firmar un Aviso de Salud Pública que prioriza los residentes de Florida en la distribución y aplicación de vacunas contra el Covid-19.
El anuncio del alcalde DeFillipo se dio en el marco de una entrevista televisiva con un programa colombiano. “Estamos vacunando a cualquier persona que venga con su pasaporte, su identificación y una dirección local”, dijo Anthony DeFilippo, y señaló que ya han administrado miles de dosis a estas personas. Además, el alcalde de NorthMiami hizo un llamado a quienes estén en otros países para que lleguen a la ciudad y se inmunicen.
El consulado de Honduras agradeció a DeFilippo luego del anuncio. Y expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Un gran gesto de humanidad”. Además, compartieron los detalles que necesitan los ciudadanos hondureños para poder vacunarse en North Miami Beach. “Sólo necesitas mostrar tu Matrícula Consular o pasaporte vigente”, detallaron.
Marcha atrás
Este lunes, DeFillipo dijo a Miami Herald que se malinterpretaron sus declaraciones, y que en realidad se refería a personas de otros países “que tienen residencia y papeles”. El último viernes no había hecho ninguna referencia a ese requisito en la entrevista.
“Podría haberse perdido en la traducción”, dijo DeFillipo, que no es un hablante nativo de español. Tal como informó hace algunos días LA NACION, con el 40% de la población de todo el estado vacunada con al menos una dosis, la amplia disponibilidad de vacunas hace que los requisitos para obtenerla sean cada vez más flexibles. Sin embargo, en los papeles aún sigue vigente desde el 21 de enero el Aviso de Salud Pública que firmó DeSantis.
Según indica la disposición de Florida, quienes no tengan una identificación del estado pueden presentar dos pruebas de residencia, como ser un título de propiedad o contrato de alquiler; un servicio público con no menos de dos meses de antigüedad; una carta de una institución financiera o de una agencia del gobierno federal; o una carta de un padre, hijo o tutor legal que acredite que la persona está viviendo en su casa. Hace poco más de un mes atrás, era suficiente una sola prueba de residencia. La experiencia dice que cada vez más turistas logran inocularse gratuitamente sin prueba alguna.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito
Contenido sugerido
Contenido GEC