Es el mapa de referencia en todo el planeta. Ese que consultamos a cada momento para saber en cuánto ha aumentado la cifra de infectados, muertos y recuperados por el coronavirus. Ese mapamundi interactivo que se actualiza continuamente es responsabilidad de la prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins, donde están las mentes científicas más brillantes. Y el cerebro detrás de ese ‘dashboard’ indispensable es nada menos que una mujer: la doctora Lauren Gardner.
Gardner, de nacionalidad estadounidense, es codirectora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, y es profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas.
- Las víctimas colaterales del COVID: vivir con VIH en medio de la pandemia, entre la falta de medicinas y el miedo
- Coronavirus: Estados Unidos registró la primera muerte de un inmigrante detenido
- Investigador chino que estaba a punto de lograr “hallazgos muy significativos” sobre el coronavirus fue asesinado a tiros
El sitio se lanzó en enero y a medida que la pandemia del coronavirus se apoderó del planeta recibe ahora un aproximado de 1.200 millones de visitas al día. “Es un gran esfuerzo de servicio público voluntario. Solo estamos haciendo todo lo posible para que sea lo mejor posible, pero sabemos que no es perfecto”, dice con humildad Gardner en una entrevista a la revista “Science”.
La idea surgió cuando Ensheng Dong, estudiante de primer año de posgrado en ingeniería de sistemas con enfoque en epidemiología, estaba investigando sobre la propagación del sarampión y comenzó a rastrear el brote de una enfermedad rara que surgió en Wuhan, China. Entonces se lo comentó a su asesora de tesis, la doctora Gardner.
“Comenzamos esto en enero, cuando el brote solo estaba en China. Mi estudiante de posgrado Ensheng Dong, que es chino, estaba personalmente interesado. En unas pocas horas, construimos el tablero original. Y al día siguiente, el 22 de enero, lo compartí en Twitter, e inmediatamente se hizo popular”, relata Gardner. Fue así como el ‘dashboard’ en línea se convirtió en sitio de referencia para epidemiólogos y científicos que estaban investigando el nuevo coronavirus, pero en tiempo récord se volvió popular en todos los medios del mundo.
“Nos dio una oportunidad única para comenzar a construir un conjunto de datos para una enfermedad infecciosa emergente en tiempo real", añade la epidemióloga.
El diseño del mapa no fue tan difícil porque tanto Gardner como Dong habían estado trabajando en los nuevos casos de sarampión con herramientas de mapeo geoespacial, refiere la revista “Nature”.
En un inicio la alimentación de la data se hacía manual con un equipo de apenas seis personas. Ante el éxito del mapa, la universidad les brindó más apoyo. “El Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins ayuda con la alimentación y verificación de datos y la tecnología de fondo. Esri, la compañía que tiene el software de mapeo, ayuda a administrar la plataforma. La universidad, además, administra los medios y las comunicaciones. Pero el grupo sigue siendo mucho más pequeño de lo que debería ser para lo que estamos haciendo”, revela Gardner.
►Pulsa aquí para que veas el mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering
De los seis que eran en un inicio ahora son 24 personas, y los datos se actualizan casi en tiempo real. Las cifras vienen de diferentes fuentes, como la OMS, el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, la Comisión Nacional de Salud de China, los medios de comunicación y los ministerios de Salud de todo el mundo.
“Cada día es una sorpresa. Las implicancias geopolíticas están siendo estresantes y distractivas”, dijo a la revista “Science” con respecto a las quejas que lanzó el Gobierno Chino por colocar el nombre de Taiwán en el tablero. “Solo quiero que el reporte de los datos sean los más útiles y apropiados para la gente que quiere tener acceso a ellos. Al virus no le interesan las fronteras”.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO