Redacción EC

Nueva York. [AP]. El sistema de trenes subterráneos de , generalmente abierto las 24 horas del día, fue clausurado la madrugada del miércoles para labores de limpieza como precaución ante el contagio del .

MIRA: Cómo Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertos por coronavirus (y el segundo en el mundo)

El famoso “subway”, que ya corría con horario reducido desde fines de marzo, quedará paralizado entre la 1 y las 5 de la mañana de ahora en adelante.

Los policías escoltaron a los pasajeros en la estación Coney Island de Brooklyn, la última para varias líneas, avisándoles que tendrán que tomar autobuses para llegar a sus destinos. Seguidamente obreros con frascos de desinfectante abordaron los vagones.

MIRA: El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019

Ya el servicio nocturno había sido reducido, pero la pausa total permite una limpieza profunda y la evacuación de desamparados.

Por otro lado, el Departamento de Policía de Nueva York ha despachado 1.000 agentes para proteger las 472 estaciones del metro neoyorquino ya que menos de 200 pueden ser físicamente cerradas.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 6 de mayo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 6 de mayo a las 11:00H (GMT). (AFP).
MIRA: Los muertos diarios de coronavirus en España repuntan a 244

Cuadrillas de policías y enfermeros están siendo enviadas a las estaciones más periféricas para sacar a los desamparados a fin de permitir las labores de limpieza, declaró el jefe del departamento Terence Monahan.

MIRA: China dice que Estados Unidos no tiene pruebas de que el coronavirus salió del laboratorio de Wuhan

La ciudad de Nueva York tiene habitualmente el sistema de transporte público más transitado del país, con un promedio de más de 5 millones de pasajeros, pero ante el coronavirus y la tendencia de la gente de quedarse en casa, el tránsito ha disminuido pronunciadamente, más o menos en un 90%.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR