Coronavirus: el estado de Nueva York autoriza reuniones de hasta 10 personas. (Foto: Kena Betancur / Agence France-Presse / AFP).
Coronavirus: el estado de Nueva York autoriza reuniones de hasta 10 personas. (Foto: Kena Betancur / Agence France-Presse / AFP).
Redacción EC

Washington [EFE]. El gobernador del estado de , , autorizó este viernes reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana “por cualquier motivo o razón legal”.

Cuomo modificó así una polémica orden anterior que autorizaba reuniones solo por motivos religiosos y que enfrentó demandas legales en los tribunales.

La nueva orden es válida para todo el estado pese a que tres de sus diez regiones -incluidas la ciudad de Nueva York y sus suburbios- aún no han empezado un proceso de reapertura por el fuerte impacto de la pandemia.

El estado de Nueva York ha sido el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 358.154 contagios confirmados y 28.853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.086 personas.

El presidente del comité de salud del Consejo Municipal de Nueva York, el concejal Mark Levine, dijo que “esta decisión no la han tomado profesionales de la salud, ha sido forzada por una demanda”, al instar a los neoyorquinos a no cambiar sus hábitos todavía.

Estados Unidos entra este sábado en el fin de semana largo del Memorial Day, que normalmente marca el inicio de la temporada de verano en el país.

Coincidiendo con esta fecha, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha autorizado reuniones de hasta 25 personas.

“Estoy orgulloso de poder dar hoy este paso y añadir un poco más de esperanza y optimismo al comienzo del verano”, dijo Murphy.

“Si estaban esperando -añadió- reunirse con sus vecinos para una comida al aire libre en el Memorial Day, pueden hacerlo”.

Después de Nueva York, el vecino Nueva Jersey ha sido el segundo estado más golpeado por la pandemia, con 152.579 casos confirmados y 10.985 fallecidos.

En total, en Estados Unidos se contabilizan 1.601.251 contagios confirmados de coronavirus y 96.001 decesos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: bicicletas y motos invaden las calles de Nueva York (07/05/20)

TE PUEDE INTERESAR