Personal médico de Wyckoff Heights Medical Center New York City. (Foto: Reuters)
Personal médico de Wyckoff Heights Medical Center New York City. (Foto: Reuters)
/ BRENDAN MCDERMID

en | Las hospitalizaciones y otros indicadores como el número de intubaciones continúan bajando en Nueva York, según los últimos datos hechos públicos este viernes. El gobernador estatal, Andrew Cuomo, destacó en una conferencia de prensa que, pese a ese progreso, alrededor de 2.000 neoyorquinos siguen ingresando cada día en hospitales por el coronavirus, una cifra “aún muy alta”.

La media de hospitalizaciones durante tres días, uno de los indicadores en los que más se fijan los expertos, continuó bajando este viernes, de forma aún más clara que en jornadas anteriores.

Desde el lunes, el número total de pacientes ingresados en el estado se ha reducido en más de 1.500 y se sitúa ahora en algo más de 17.300.

Por otro lado, el número de fallecidos (630) registró un ligero repunte con respecto al día anterior, cuando había caído a 606, la más baja desde el pasado 6 de abril.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que no reabrirá las actividades en su estado, durante la crisis. (Foto: Mike Segar / Reuters)
El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que no reabrirá las actividades en su estado, durante la crisis. (Foto: Mike Segar / Reuters)

En total, la pandemia se ha cobrado hasta ahora 12.822 vidas en el estado de Nueva York, el más golpeado en todo Estados Unidos.

Cuomo, en su rueda de prensa diaria, explicó que se está trabajando en la vuelta progresiva a la normalidad, pero insistió en que Nueva York tiene que hacerlo de una forma extremadamente cuidadosa y tiene un margen de maniobra muy limitado para evitar un resurgir de la enfermedad.

“No se puede mantener la economía cerrada para siempre, así que nos moveremos a otra fase, que es la fase de reapertura”, explicó el político demócrata, que el jueves prorrogó al menos hasta el 15 de mayo las restricciones para contener la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC