Redacción EC

El miércoles la Administración de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que restringe parcialmente la inmigración legal a Estados Unidos como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de , algo que ya había sido anunciado desde el lunes en la cuenta de Twitter del presidente.

El decreto de Trump afecta principalmente a los miles de extranjeros que se encuentran fuera del país y están postulando para una green card, como se le conoce a los permisos de residencia permanente.

La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días, lo que afectaría a 52 mil postulantes al citado permiso según el Instituto de Política Migratoria (MPI). Sin embargo, deja la puerta abierta para ampliarlo por 30 o 60 días más de considerarlo necesario el mandatario.

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., se han perdido 26 millones de empleos desde mediados de marzo en todo el país como consecuencia de las medidas de confinamiento ordenadas en algunos estados.

Trump asegura que la orden busca priorizar que los estadounidenses recuperen sus empleos antes de permitir que un extranjero ocupe ese lugar.

Donald Trump suspenderá la inmigración a Estados Unidos por al menos 60 días debido al coronavirus. (AFP / MANDEL NGAN).
Donald Trump suspenderá la inmigración a Estados Unidos por al menos 60 días debido al coronavirus. (AFP / MANDEL NGAN).

Este contexto ha provocado que el foco nuevamente se ponga sobre la importancia de la comunidad migrante en el mercado laboral estadounidense.

Estudios del MPI indican que el 17% de la fuerza laboral civil de Estados Unidos está conformada por trabajadores que han nacido en el extranjero. Dentro de este grupo resaltan, por ejemplo, los 6′259.000 inmigrantes que trabajan en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

Ellos se desempeñan en los servicios de atención médica y social, tiendas de comida, farmacias, estaciones de alimento, fábricas de alimentos, medicina y productos de limpieza, investigación científica, conductores de transporte de carga y público, entre otros.

Por ejemplo, el 29% de médicos en Estados Unidos son inmigrantes. Es decir, 1 de cada 4 doctores en el país ha nacido en el extranjero y cumplen un papel fundamental especialmente en las comunidades rurales, según el MPI.

Los datos fueron recogidos por la organización apartidaria basándose en el censo del 2018.

Además del campo sanitario, las cifras del MPI demuestran el “papel descomunal” que cumple la comunidad inmigrante dentro de la cadena productiva de alimentos. Se estima que un tercio de los trabajadores agrícolas nacieron en el extranjero, aunque la cifra aumentaría muchísimo más si se tomara en cuenta a los empleados indocumentados, según el MPI.

Los migrantes, sin embargo, no solo están presentes al inicio de la cadena productiva. Se calcula que 483.000 trabajadores de supermercados son extranjeros, esto representa el 16% de los 3 millones de empleados de almacenes minoristas en todo el país, precisa el MPI.

En la siguiente infografía elaborada por El Comercio puede conocer más detalles sobre la importante presencia de la comunidad migrante en el mercado laboral estadounidense.

(Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)
(Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump suspenderá migración por dos meses, Senado aprueba USD 480.000 en apoyos

Donald Trump suspenderá migración por dos meses, Senado aprueba USD 480.000 en apoyos (22/04/20)

TE PUEDE INTERESAR