Coronavirus en Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 9 de abril del 2020 | Covid-19 | Se ven lápidas y mausoleos en el cementerio de Calvary en Queens con el Empire State Building al fondo en Nueva York. (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE).
Coronavirus en Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 9 de abril del 2020 | Covid-19 | Se ven lápidas y mausoleos en el cementerio de Calvary en Queens con el Empire State Building al fondo en Nueva York. (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE).
/ JUSTIN LANE
Redacción EC

Coronavirus en USA | Estados Unidos EN VIVO | Últimas Noticias | Washington [EFE/AFP]. registró 1.783 muertos ligados al nuevo en las últimas 24 horas, según el conteo del jueves a las 20H30 locales de la Universidad Johns Hopkins.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York?

Esa cifra, inferior a la de la víspera (+1.973 muertos y un récord en un día), eleva a 16.478 el total de fallecidos registrados en Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia después de Italia.

Durante dos días consecutivos, martes y miércoles, el país registró cerca de 2.000 muertos en 24 horas, las peores jornadas en todo el mundo desde la pandemia.

Nueva York está en confinamiento para frenar el coronavirus. (REUTERS/Mike Segar).
Nueva York está en confinamiento para frenar el coronavirus. (REUTERS/Mike Segar).
/ MIKE SEGAR

Estados Unidos cuenta además con más de un cuarto de los casos oficialmente declarados de coronavirus en el mundo, con 461.437 en total, según las cifras de Johns Hopkins, actualizadas continuamente.

El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía una nueva señal de alarma al resto de EE.UU., donde los hospitales se apresuran a buscar camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció en una rueda de prensa los nuevos datos de fallecidos, que en total superan los 7.000 en todo el estado, y anunció que se contratarán a empleados de otras funerarias para poder lidiar con el volumen de cuerpos, que ya ha colapsado las morgues.

Por segundo día consecutivo, Cuomo aludió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 para explicar a los ciudadanos que el virus es, de la misma forma, “una explosión silenciosa que se extiende por la sociedad de la misma manera aleatoria y con la misma maldad” que los atentados.

Las hospitalizaciones disminuyen en Nueva York

A pesar del aumento de muertes, Cuomo también ofreció esperanza al asegurar que Nueva York está logrando “aplanar la curva” de la pandemia gracias al confinamiento.

Muestra de ello es que, en las últimas dos semanas, el número de pacientes hospitalizados ha crecido más despacio al pasar de un 20% cada día a un incremento de un punto porcentual diario esta semana.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1.400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

De este modo, el estado dispone ahora mismo suficientes de camas y equipos vitales, como respiradores, y se aleja de las peores proyecciones para las que se estaba preparando.

El peor de los escenarios que manejaban las autoridades, elaborado por la Universidad de Columbia, planteaba la posibilidad de que solo en la ciudad de Nueva York fuesen necesarias 136.000 plazas hospitalarias, cuando en todo el estado hay unas 90.000, incluyendo toda la capacidad adicional que se ha preparado en las últimas semanas, pues antes de la crisis había 53.000.

MIRA: ¿qué pasó con el muro fronterizo de Donald Trump?

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC