Los puertorriqueños en Florida están asentados mayormente en el corredor de la autopista I-4. (Foto: referencial AFP)
Los puertorriqueños en Florida están asentados mayormente en el corredor de la autopista I-4. (Foto: referencial AFP)
/ CHANDAN KHANNA
Redacción EC

en | Grupos hispanos del centro de Florida lanzaron este martes “La voz de la Semoran”, un boletín informativo en español sobre el COVID-19 dirigido a una zona de Orlando con un importante componente de población puertorriqueña, al considerar que falta información oficial en este idioma.

Las organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Hispanic Federation y Alianza for Progress, señalaron que la idea surgió, entre otras, por la ausencia de traducción al español de las ruedas de prensa diarias del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de autoridades del condado de Orange, explicó a Efe Cristina Robinson, portavoz de la iniciativa.

En el condado de Orange, en el área de Orlando, las localidades de Azalea Park y Conway suman un centenar de casos, más que el promedio de sus vecinas, según las cifras oficiales.

“Como un vecindario severamente impactado por COVID-19, la comunidad de Azalea Park también contiene una población hispana grande y sus residentes merecen recibir información y recursos en su idioma nativo”, subrayaron las organizaciones latinas.

Un 75 % de los estudiantes de Azalea Park son hispanos, explicó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, al instar a "un mejor esfuerzo de parte de los Gobiernos locales y estatales en alcanzar a nuestras comunidades en español".

"Tenemos más de 20 oficiales electos latinos en todos los niveles del Gobierno, necesitamos escuchar más voces en español en las conferencias de prensa", agregó.

A zonas como estas está dirigida la publicación en línea, que además se imprimirá mensualmente y que contiene información actualizada diariamente sobre el nuevo coronavirus, lugares para hacerse la pruebas y recursos sanitarios en la zona, entre otra información, según explicó a Efe Robinson.

Al lanzamiento de La voz del Semoran acudieron también a través de teleconferencia la senadora de Florida Linda Stewart y Zoe Colón, directora de Programas para la Iniciativa Acción Puertorriqueña.

“Este es un momento crítico para unirnos para apoyar y ofrecer recursos a las comunidades más impactadas por COVID-19 en la Florida central, las cuales consisten abrumadoramente y predominantemente de hispanos”, subrayó Colón.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida, los casos confirmados de COVID-19 totalizaban este martes 27.495 y las muertes 839.

“Mientras que nuestras escuelas, iglesias, y negocios permanecen cerrados debido al distanciamiento social, las familias no deben de tener que luchar para mantenerse seguros”, manifestó Yanidsi Vélez, la directora en Florida y el sureste del país de Hispanic Federation.

"El sector sin fines de lucro de Florida necesita esforzarse para cumplir con las necesidades de las comunidades vulnerables", agregó Vélez.

Otras de las organizaciones participantes son la Iniciativa Acción Puertorriqueña, la Iglesia Episcopal Jesús de Nazareth, Azalea Project y Respeta Mi Gente Coalition.

Los puertorriqueños en Florida, que superaron ya a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones, están asentados mayormente en el corredor de la autopista I-4, que incluye a la ciudad de Orlando.

(EFE)

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC