Atemorizados y desconfiados del transporte público, los estadounidenses afectados por la crisis del coronavirus recurren a las bicicletas. En medio de las cuarentenas y medidas de aislamiento, las personas ven a este vehículo como una salida para realizar compras de manera veloz o distraerse, que está permitido.
"Tengo 51 años y estoy sano, pero no quiero subir al metro", dijo John Donohue, un artista que vive en Brooklyn que compró una bicicleta hace dos semanas. Añade que no está seguro de cuándo volverá a sentirse cómodo en el transporte público.
Enfermera en Kentucky con coronavirus: “sentí que mis huesos se estaban rompiendo”
La pandemia del coronavirus ha provocado un aumento considerable de las ventas de bicicletas en los Estados Unidos, según un importante fabricante y media docena de minoristas entrevistados por Reuters.
Muchas de las compras son de personas que buscan una manera de salir al exterior en un momento de órdenes radicales. Algunos estados han permitido que las personas hagan ejercicio mediante la bicicleta.
Aun así, una parte de las ventas, especialmente en áreas urbanas, son para personas como Donohue, que también quieren evitar el riesgo de contagio en autobuses o trenes subterráneos.
Antes de esto, ir en bicicleta se situaba muy por debajo en la lista de preferencias de viaje en Estados Unidos. Según la Oficina del Censo norteamericana, alrededor de 870.000 estadounidenses viajaron en bicicleta al trabajo en los cinco años anteriores a 2017, o el 0.6% de todos los trabajadores. La tasa fue más alta en las áreas urbanas, con 1.1%, y cerca de 20 ciudades con al menos 60.000 residentes tenían tasas del 5% o más.
Sin embargo, una encuesta más reciente mostró que un mayor porcentaje de trabajadores estadounidenses usa una bicicleta para ir a trabajar. La encuesta de 2019 de la firma de investigación privada Statista Inc. señala que el 5% viajaba en su propia bicicleta, mientras que otro 1% usaba un servicio de bicicletas compartidas, una opción cada vez más común en las ciudades más grandes de América y Europa.
Stock
A diferencia de otros países, el gobierno de Donald Trump ha declarado que las bicicletas son un elemento de transporte esencial, por lo que muchas tiendas permanecen abiertas a pesar del cierre generalizado de otros negocios. Sin embargo, el funcionamiento ahora es distinto: ya no se permite que los compradores prueben las bicicletas y las entregan se realizan afuera de la tienda.
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Bicicletas, aproximadamente las tres cuartas partes de las ventas de bicicletas en los Estados Unidos se realizan a través de grandes tiendas. Si bien muchos de los puntos de venta de las grandes cadenas de artículos deportivos especializados están cerrados, empresas con artículo más generales como WalMart Stores Inc (WMT.N), el mayor vendedor de bicicletas, permanecen abiertos.
Kent International Inc., que importa bicicletas de China y también las fabrica en una planta en Carolina del Sur, dijo que las ventas de sus bicicletas de bajo precio habían aumentado en el último mes.
En Kent ya se han agotado cinco de sus veinte modelos principales y espera que aumente a diez para fin de mes, dijo el presidente ejecutivo, Arnold Kamler. Indicó también que los suministros que fluían desde China ya están circulando nuevamente.
Kamler explicó que las ventas en la mayoría de los principales minoristas que suministra aumentaron un 30% el mes pasado y aumentaron más del 50% en lo que va de abril. El aumento de la demanda lo obligó a cambiar los arreglos de envío.
Normalmente importa bicicletas a los puertos de las costas este y oeste. Pero con muchos minoristas pidiendo más bicicletas, ahora dirige todos los envíos a los puertos de la costa oeste y luego los transporta a todo el país. Eso se suma a los costos de flete, pero puede reducir el tiempo de entrega en semanas.
Precios bajos
Mark Vautour, que administra una tienda de bicicletas cerca del campus de la Universidad de Boston, dijo que había vendido bicicletas a viajeros ansiosos y trabajadores del sector médico, que querían una alternativa al uso del metro.
Sin embargo, sus ventas han sido principalmente bicicletas de niños, "porque los padres no saben qué hacer con sus hijos".
Una indicación de que la gente está comprando bicicletas para usos más utilitarios, como los desplazamientos, es que muchas de las compras son bicicletas de bajo precio.
Joe Nocella, propietario de 718 Cyclery & Outdoors en Brooklyn, dijo que su fuerte era la venta de bicicletas de $ 1,500 a $ 2,000. “Ahora, la bicicleta promedio que sale de la tienda ha pasado a ser de $ 500 a $ 800″, dijo.
Esos precios más bajos son una de las razones por las que muchos minoristas de bicicletas están luchando, a pesar de las fuertes ventas.
Andrew Crooks, director ejecutivo de NYC Velo, una cadena de tres tiendas en el área de Nueva York, dijo que la caída en los precios promedio de venta significaba que los ingresos habían caído en un momento en que todavía estaba pagando alquileres, salarios y otros costos.
Aun así, algunos nuevos compradores dicen que están cambiando a bicicletas a largo plazo.
Clientes
Habiendo quedado atrapada en su casa en Baltimore, Kaitlyn Lee compró una bicicleta de $ 550 este fin de semana para poder salir al aire libre de manera segura y evitar el transporte público.
Lee terminará un posgrado en salud pública en la Universidad de Maryland esta primavera y ha solicitado puestos de trabajo en los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración de Servicios y Recursos de Salud, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Su plan es viajar en bicicleta a este lugar, si es posible.
“Nunca desaparecerá por completo”, dijo sobre el coronavirus. “Más bien aprenderemos cómo vivir junto a él, al igual que con otros virus”.
TE PUEDE INTERESAR
- Colas en los cementerios desde las 4:00 am y hasta 150 entierros al día en un solo camposanto de Guayaquil
- Los exclusivos barrios de Estados Unidos con clínicas privadas de test de coronavirus y médicos a domicilio
- Merkel pide a China que sea lo más “transparente” posible sobre el origen del coronavirus
- ¿Qué dijo el príncipe Harry del coronavirus para desatar la indignación de los científicos?
- Por qué tantos colombianos han colgado trapos rojos en sus casas en medio de la cuarentena por el coronavirus
- Nueva York confirma 478 muertes por coronavirus en un día y mantiene la tendencia a la baja
- Cayos de Florida: gallos, gallinas y palomas invaden las calles por cuarentena [FOTOS]
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).