Un manifestante ata las bolsas que representan los cadáveres en el techo de su automóvil para una demostración de procesión fúnebre por la Nueva Mayoría de Florida (NewFM) contra la reapertura de Florida, en Miami. (Foto: AFP/CHANDAN KHANNA)
Coronavirus Estados Unidos Miami
Redacción EC

Miami [EFE]. Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami, , bolsas con supuestos “cadáveres” amortajados, para honrar “las vidas perdidas por el y protestar por la “mala respuesta” del Gobierno al desempleo provocado por la pandemia.

Liderados por la organización política independiente Nueva Mayoría de Florida (NewFM), los manifestantes realizaron primero una “procesión fúnebre” desde una oficina para el desempleo ubicada en el noroeste de la ciudad, hasta llegar en automóviles al Downtown (centro) con 100 bolsas plásticas de “cadáveres” atadas al techo de los vehículos.

Durante la “procesión fúnebre”, los manifestantes demandaron más ayudas económicas para los desempleados como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y exigieron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, “acelerar” y ampliar “de inmediato” las prestaciones de desempleo para los floridanos que lo necesitan.

“La Florida es un horror de gestión en el tema de la pandemia. El gobernador se rehúsa a actuar como debe de ser. Hay 1,5 millones de desempleados (...). Estas personas no pueden pagar sus rentas y están al punto de quedarse sin casas”, dijo a Efe el colombiano Carlos Naranjo.

“Tenemos 100 cuerpos que representan las 100.000 personas que están por morir en este momento; 100.000 víctimas en Estados Unidos, el país más poderoso y más rico de todo el mundo. Cien mil personas que no tenían que morir”, enfatizó Naranjo.

“Estoy reclamando mi cheque al gobernador”

Al pie del monumento Antorcha de la Amistad, construido en 1960 en el Downtown para reconocer a trabajadores inmigrantes de toda Latinoamérica, Bernadette Campos indicó por su parte que fue a protestar porque no le ha llegado su “cheque” del desempleo.

“Personalmente estoy reclamando mi cheque al gobernador. Este es un sistema inoperante y malo para cobrar el desempleo, un sistema que no cuadró para millones de cesantes que hemos perdido el trabajo en el país”, afirmó Campos.

“Han pasado ocho semanas, tengo un esposo deshabilitado y una casa que atender. Solo quiero respuesta: Gobernador, ¿dónde está mi dinero?”, preguntó esta mujer que dijo haber sido empleada de “una compañía norteamericana”.

“Procesiones” en todo el estado

En un comunicado, la Nueva Mayoría de Florida indicó que las “procesiones fúnebres” también se organizaron en varias ciudades del estado para responsabilizar al gobernador y al presidente Donald Trump por acelerar “a conveniencia” la reapertura del estado.

Los grupos Organize Florida, Trabajos con Justicia de Florida Central, Florida Student Power Network y Dream Defenders también fueron convocados por NewFM esta tarde en las ciudades de Miami (sureste del estado), Orlando (centro), Tampa (costa oeste) y Jacksonville (noroeste) para realizar la protesta simbólica.

“Si bien muchos de nosotros todavía estamos luchando por sobrevivir, debemos meses de alquiler y servicios. DeSantis está empujando a la gente a volver al trabajo, a pesar de que eso significa poner en riesgo nuestra salud y la vida de nuestras familias y compañeros de trabajo”, dijo en el comunicado Serena Pérez, directora de Organizadores de NewFM.

“¡No necesitamos una reapertura arbitraria basada en datos dudosos cocinados por nuestro Gobierno estatal, necesitamos cheques de desempleo y alivio de alquiler ahora!”, exigió.

Según su web, NewFM es una organización política independiente que “trabaja para aumentar el poder de voto y político de las circunscripciones históricamente marginadas y excluidas hacia una Florida inclusiva, equitativa y justa”.

Desde el 1 de marzo hasta hoy, según el Departamento de Salud de Florida, el estado acumula 52.634 casos confirmados de COVID-19 mediante pruebas y 2.319 muertes.

Sesenta personas murieron en Florida a causa del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una de las cifras de decesos más altas registradas desde la “reapertura” económica del estado, pero el crecimiento de los contagios fue por el contrario uno de los más bajos, con 379 nuevos casos.

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19 al contabilizar 100.047, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagios es ahora de 1.695.776, también el primero del mundo con diferencia por delante de Brasil (391.222), Rusia (370.680) y el Reino Unido (268.616).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC