Miami [EFE]. Un mural de más de 40 metros de altura adorna desde este miércoles una de las paredes del Hospital Jackson Memorial de Miami en reconocimiento a la labor de los trabajadores sanitarios por su labor en la pandemia del coronavirus.
Después de diez días y unas cien horas de trabajo, la artista callejera italiana La Bianca completó este mural que busca ser “la inspiración” de todos esos trabajadores esenciales que se exponen al coronavirus para ayudar a la población.
- Judy Mikovits, la viróloga estadounidense que afirma que el coronavirus es una farsa
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Trump abandona conferencia de manera abrupta por pregunta sobre muertos en EE.UU. por coronavirus | VIDEO
“Todo el mundo está afectado por esta pandemia, pero los artistas tenemos algo de especial, el arte tiene un mensaje muy fuerte, con el arte se puede cambiar y con el arte se puede inspirar”, dijo a Efe la artista.
La enfermera de psiquiatría Lily Acosta, que ahora se verá todos los días retratada al igual que los médicos, conserjes, asistentes y trabajadores del Jackson, se declaró muy “agradecida de que alguien haya dedicado su tiempo para hacernos algo tan bonito”.
"Algunas veces uno sale tan estresado con todo lo que está pasando, con la seriedad de los pacientes que uno tiene a diario, que al salir ve una obra tan linda y se inspira".
La mujer empoderada
La Bianca creció en Sicilia, donde se inició en el arte callejero y estudió diseño de moda, y después se trasladó a Estados Unidos.
Estudió en la Escuela de Cine de Nueva York y ha dirigido y producido cine, pero si por algo es reconocida entre la comunidad es por sus murales de gran tamaño que inundan las esquinas del barrio Wynwood, la cuna del arte callejero en Miami.
La mujer ha sido siempre el objeto de estudio de La Bianca y aunque esta sea la primera vez que pinta hombres en una de sus obras, su estilo y la búsqueda de empoderar a la mujer se ha mantenido también en este mural.
“El sujeto de mi trabajo son las mujeres, la mujer maravilla, la mujer fuerte y con confianza, pero este es el primer mural en el que tengo pintado unos hombres porque es justo darles atención a ellos. En esta pandemia estamos todos juntos en esto”, aseveró.
El poder de las redes
Su nueva obra, que es la más grande que ha creado hasta la fecha, empezó con una simple ilustración de una enfermera dibujada como una superheroína que publicó en sus redes sociales durante la cuarentena y se hizo viral.
Después de recibir centenares de respuestas positivas de muchos enfermeros y doctores decidió crear un mural de gran formato para alguno de los hospitales de la zona, y tras muchos correos y llamadas telefónicas el Hospital Jackson Memorial fue el primero que respondió a la petición de la artista.
La Bianca es positiva respecto al futuro y cree que el hecho de que la humanidad haya “vivido una situación tan fea” hace que “el mundo se esté unificando más y haya más amor”.
Un sentimiento que comparte Acosta, que comentó que aunque “estén trabajando con un alto nivel de estrés” también se están dando cuenta de que “la población está valorando el trabajo que están haciendo”.
“Nos gusta poder ayudar y ofrecer este servicio a los pacientes. Así que en medio de todo este dolor y todo este trauma nos sentimos agradecidos y felices de poder ayudar”, añadió.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus