Nueva York (EFE). El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este lunes que las autoridades están reforzando la ayuda a las personas sin hogar en medio de la pandemia del COVID-19 tras el hallazgo de dos fallecidos en el metro este fin de semana con apenas unas horas de diferencia. A ellos se les está ofreciendo chequeos médicos y habitaciones de hotel.
MIRA. El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
Las autoridades hallaron a un hombre fallecido el viernes en un vagón de metro en Manhattan y a otro el sábado en las mismas condiciones en Brooklyn, y desde entonces uno dio negativo en la prueba del coronavirus realizada por la oficina del forense y el otro está pendiente de resultado, indicó el comisario de Asuntos Sociales, Steven Banks.
- EE.UU. asegura que tiene “enorme” cantidad de pruebas de que el coronavirus provino de laboratorio de Wuhan
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
De Blasio dijo que en diciembre el Ayuntamiento aprobó un plan para sacar de las calles a los sin techo llamado "El camino a casa", una estrategia que "ha estado funcionando incluso en la pandemia" pero que abogó por aplicar "más intensamente" de cara a los cierres nocturnos del metro que empezarán pronto para realizar desinfecciones.
MIRA. Coronavirus en Italia: más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
Banks agregó que ese cierre planeado en las madrugadas a partir del próximo miércoles dará a los servicios sociales más oportunidades de “conectar” con los sin techo que viven en el subterráneo y ofrecerles un lugar seguro donde alojarse, algo en lo que los funcionarios trabajaban “antes y después de la pandemia”.
"El punto básico es que siempre tendremos una habitación de hotel disponible para quien la necesite. En el sistema de albergues siempre tendremos una cama disponible. Para alguien que entra y sale del metro, que ha estado viviendo en la calle y necesite una cama en un lugar seguro, o una cama de albergue, siempre tendremos una disponible", reiteró De Blasio.
"Estamos reforzando la capacidad y ya enviamos equipos a cheaquear a la gente sintecho, que a menudo incluyen un doctor o enfermera (...). El objetivo no es vivir con la realidad del desamparo, sino hacer algo", agregó.
Banks señaló que los esfuerzos están centrándose en trasladar a la gente de los albergues a habitaciones de hotel donde reciben servicios de apoyo preventivo, como anunció el mes pasado el Ayuntamiento, y ahora mismo, 7.000 personas de las 17.000 que integran en el sistema de albergues del estado están en habitaciones de hotel.
No obstante, destacó la “dificultad” para llevar a una persona desamparada a un lugar bajo techo y aseguró que puede llevar “una docena de encuentros” con los servicios sociales, y agregó que solo desde finales de marzo se han producido unos 20.000 encuentros en los que se “intenta identificar si tienen signos de COVID-19”.
En ese proceso, 12 personas han mostrado potenciales síntomas de coronavirus pero tras realizarles la prueba dieron negativo.
Según la Universidad Johns Hopkins, el número de muertos en el estado de Nueva York por coronavirus supera los 23.000, con más de 300.000 casos. Unos 18.000 de esos fallecimientos se han reportado en la ciudad de Nueva York.
Nueva York es el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos, país que se ha convertido en el epicentro mundial del coronavirus, al reportar 1.161.805 casos positivos por COVID-19 y unas 68.000 muertes.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento