Usuarios de redes sociales lograron captar a las playas de San Diego, California (Estados Unidos), con reflejos azules fosforescentes por un extraño fenómeno natural. Las imágenes se han difundido rápidamente en el país desde el 23 de abril, en medio del confinamiento por el coronavirus.
MIRA. Las versiones de los involucrados en el “vuelo sospechoso” que repatrió a peruanos varados en Miami
Según videos compartidos en Facebook, unos delfines dejaron rastros azules a su paso y brillando bajo el agua.
Coronavirus en EE.UU.: Nueva York cerrará su metro en la madrugada para desinfectar
Los creativos sombreros de un metro que usan los niños en China para mantener la distancia social
La secuencia muestra un fenómeno de bioluminiscencia que se registra cuando organismos, como el plancton, producen luz al convertir su energía química en luminosa mediante una enzima. Al entrar en contacto con animales puede generar un efecto en el que se ven iluminados.
“Anoche fue verdaderamente una de las noches más mágicas de mi vida. El capitán Ryan Lawler de Newport Coastal Adventure me invitó a capturar un raro video de delfines nadando en bioluminiscencia”, expresó el fotógrafo Patrick Coyne, uno de los testigos de este efecto en Newport Beach, condado de Orange.
La última vez que el fenómeno se registró en los condados de San Diego y Orange, al sur de Los Ángeles, fue en 2018.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos