Una familia nicaragüense que reside en Miami, Estados Unidos, sufre una tragedia tras la muerte de tres de sus miembros a causa del coronavirus.
Mario Mayorga y su esposa Esperanza, ambos de 72 años, fallecieron y fueron seguidos por su hijo, Mario Mayorga Jr., de 45 años, todo en un periodo menor a tres semanas. La única sobreviviente del núcleo familiar es la hija, Violeta Mayorga, quien también fue contagiada y sigue un proceso de aislamiento en su hogar.
- Cuáles son los países que han tenido más éxito en enfrentar al coronavirus y cómo lo hicieron
- Millones de españoles salen a pasear y a hacer deporte tras 50 días de cuarentena por coronavirus | FOTOS
- En qué consiste la “cuarentena inteligente” que algunos países de Europa están implementando ante el Covid-19
Según NBC Miami, el primer contagio se habría registrado a mediados de marzo en el hijo, quien trabajaba en Roger’s Cleaning Service, una empresa que ofrece servicios de limpieza al centro médico Mount Sinai de Miami Beach, Florida. Menos de una semana después, toda la familia era diagnosticada con coronavirus, dando paso a una difícil lucha.
Al sentir los síntomas, el matrimonio y la hija fueron internados en un hospital de Kendall, al sur de Miami. Pese a los esfuerzos, el primero en fallecer fue el padre, el 10 de abril, el mismo día en el que Violeta recibía el alta para continuar su recuperación aislada en casa, detalla la cadena Telemundo.
Nueve días después del fallecimiento de Mario, Esperanza Mayorga también sucumbió víctima del COVID-19. Ambos habían sido profesores en Masaya, al oeste de Nicaragua, y emigraron a Estados Unidos en la década de los 80, estableciéndose en el sur de Florida. Estaban próximos a cumplir 50 años de matrimonio.
La sobrina de la pareja, Marcela Lastre, contó a Telemundo que Mario y Esperanza eran “bien queridos en la comunidad nicaragüense, con sus exalumnos, todo el mundo tenía algo que ver con el amor que ellos tenían el uno hacia el otro”.
Tras el fallecimiento de los esposos, Mario Mayorga Jr. publicó en su cuenta de Facebook fotografías de sus padres. Una semana después, el 26 de abril, tras una serie de complicaciones médicas, el hijo murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital donde prestaba servicios de limpieza.
Según relata Francisco Quiñonez, primo de Violeta, a Telemundo, ella se encuentra “devastada” ya que esperaba que su hermano pudiese vencer al coronavirus. “No es fácil perder a su mamá, papá y a quien tenía muchas esperanzas, su hermano”.
Violeta Mayorga permanece en aislamiento, pero las últimas pruebas que se le han realizado descartan la presencia del coronavirus, por lo que espera reunirse pronto con su hijo de 8 años. Según Telemundo, los amigos cercanos a la familia han iniciado una recaudación de fondos en línea para apoyar a Violeta con los gastos funerarios.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos