Washington [Con información de EFE/AFP]. Pese a la pandemia de coronavirus, un grupo de jóvenes celebró en las escalinatas del Tribunal Supremo de Justicia en Washington tras la decisión de impedir que Donald Trump acabe con el programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers.
“Estamos aquí para quedarnos”, era una de las pancartas que se pudo observar desde las primeras horas de la mañana en la Corte Suprema de Estados Unidos.
- Cinco puntos claves sobre el proceso judicial de DACA, programa que protege a los Dreamers en EE.UU.
- DACA: Trump lamenta “horrible” decisión del Tribunal Supremo sobre el programa que protege a los Dreamers
- DACA: Corte Suprema de EE.UU. bloquea intento de Trump de poner fin al programa que protege a los Dreamers
En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en el 2017 el programa DACA, creado en el 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.
Muchos Dreamers manifestaron su alivio, pues ya estaban preparándose para un escenario completamente adverso.
Para Geraldine Chinga, una joven de 29 años llegada del Perú cuando era niña, recibir esta decisión fue como sacarle un peso que le impedía respirar.
“Esta fue la mejor noticia de todo este año. Es un alivio tan grande (...) puedo volver a respirar”, agregó a la agencia AFP.
El expresidente Barack Obama celebró la decisión en Twitter, al señalar que hace ocho años impulsó este plan para “proteger de la deportación a personas que fueron criadas como parte de la familia estadounidense”.
”Hoy me siendo feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que esta decisión prolonga la vida de un programa que según una encuesta publicada esta semana tiene el apoyo de tres cuartos de la población, tanto de demócratas como de republicanos.
”Esta es la forma estadounidense de hacer las cosas y me siento muy orgullosa de ello”, afirmó la legisladora demócrata.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro