Dimite presidente de universidad de EEUU por tolerar el racismo
Dimite presidente de universidad de EEUU por tolerar el racismo

El silencio de la Universidad de , en , ante actos racistas ha cobrado su precio con la renuncia de Timothy Wolfe, presidente de esta institución. Una huelga de hambre, la paralización del plantel de profesores y la amenaza de que el equipo de fútbol americano no volvería a jugar, forzaron esta dimisión en la madrugada del lunes.

El movimiento estudiantil exigía la cabeza de Wolfe por la ausencia de medidas para erradicar el en el campus universitario. Según medios norteamericanos, fue la huelga de fútbol la que terminó de decidir el destino del expresidente Tim Wolfe.

En una rueda de prensa, el ahora ex presidente reconoció su falta ante la reacción de los miembros de la comunidad universitaria: "La frustración y el enfado que veo es real. No lo dudo ni por un segundo. El profesorado y los trabajadores de la universidad han expresado este enfado y esta frustración", dijo.

Días previos, Wolfe ya había reconocido en un comunicado la existencia del problema: "El racismo existe en nuestra universidad y es inaceptable", señaló por escrito tratando de acercarse a la posición del alumnado.

Las tensiones y protestas habían comenzado en setiembre pasado, cuando diversos grupos de estudiantes de raza negra denunciaron insultos racistas y acoso por parte de otros estudiantes y aseguraron que sus quejas habían sido desoídas por la dirección del centro académico.

Entre los objetos utilizados, se había encontrado una esvástica escondida en uno de los dormitorios del campus.

El estudiante Jonathan Butler comenzó una huelga de hambre contra Wolfe el lunes pasado, alegando que este no respondía a las preocupaciones del estudiantado. Al cumplirse su demanda, luego de una semana, Butler probará su primer bocado.

Los profesores demostraron su solidaridad dejando de dictar durante dos días. Algunos docentes dedicaron el tiempo de clases en extensos debates y reflexiones sobre el racismo en Estados Unidos.

______

Huelga de fútbol

El gesto que terminó por obligar al Presidente de la Universidad de Missouri a renunciar, fue la negativa del equipo de fútbol americano, Los Tigres de Missouri, a jugar en las siguientes fechas. El anuncio lo hizo el equipo vía Twitter, publicando el mensaje con una foto de todo el equipo en su mayoría integrado por hombres de raza negra.

El tuit decía lo siguiente: "Los atletas de color del equipo de fútbol americano de la Universidad de Missouri están verdaderamente convencidos de que 'La Injusticia en cualquier lado es una amenaza para la justicia en todos lados'. "Nosotros ya no vamos a participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol americano hasta que el Presidente Tim Wolfe renuncie o sea despedido debido a su negligencia hacia las experiencias de los estudiantes marginados. ¡NOSOTROS ESTAMOS UNIDOS!", sentenciaron.

Según el demócrata Lacy Clay, este acto habría inclinado la balanza en favor del clamor estudiantil debido a que la decisión del equipo de fútbol americano "Llamó la atención de los alumnos y la junta directiva, ya que tendría que enfrentar una sustancial multa y hubiera sido un desastre para que la institución logre captar atletas y estudiantes afroamericanos", declaró al New York Times.

Contenido sugerido

Contenido GEC