Este jueves a las 9:00 p.m., el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará el tradicional discurso del Estado de la Unión, con la mente puesta en conquistar a los millones de votantes que el próximo 5 de noviembre acudirán a las urnas para elegir si amplían su mandato por cuatro años más o lo sustituyen por el republicano Donald Trump.
MIRA: Los mayores desafíos que afrontan Biden y Trump ahora que quedaron solos en carrera
Desde las primeras horas del jueves, la Casa Blanca comenzó a revelar cuáles serían los principales mensajes del presidente. Se espera que Biden se pronuncie respecto a la guerra entre Israel y Hamás, tema en el que se prevé que anuncie la creación de un puerto en la franja de Gaza administrado por el ejército estadounidense y con el que se buscaría suministrar de ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Además, el demócrata tendría pensado enviar un claro mensaje de unidad y apoyo hacia la OTAN, con la clara intención de diferenciarse de Trump quien ha admitido tener planes de reducir considerablemente los aportes de su país a la alianza militar.
Sin embargo, en el caso de Biden no solo será importante lo que tenga que decir sino también cómo lo dirá. Con 81 años muchos votantes han confesado tener dudas sobre las capacidades físicas y mentales del mandatario para encarar un nuevo mandato, por lo que el discurso de esta noche podría aliviar esas dudas o, por el contrario, acrecentarlas.
El discurso será transmitido por cadena nacional en Estados Unidos y por el canal de YouTube de la Casa Blanca para todo el mundo. Además, en este minuto a minuto de El Comercio podremos ir analizando los mensajes claves del presidente y el contexto sobre sus declaraciones.
NO OLVIDEMOS EL ASALTO AL CAPITOLIO
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este viernes a los congresistas no enterrar la verdad sobre el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en contraposición a la actitud del expresidente Donald Trump.
“Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo en su discurso ante el estado de la Unión.
Luego de una hora y diez minutos Biden cierra su discurso apelando a la emotividad y el patriotismo. El mandatario parece haber cumplido con la tarea de mostrar fortaleza y vitalidad durante su alocución, además acertó al menos tres golpes directos hacia su principal rival Donald Trump. Sin embargo, quedará evaluar en los próximos días si las palabras que tuvo sobre temas claves como la guerra en Medio Oriente o la situación de la frontera sur será suficiente para unificar a las bases demócratas.
No se pierdan un mayor análisis sobre las palabras de Biden y las reacciones que generará en los próximos días a través de Mundo de El Comercio.
“Veo un futuro de brindar libertades, no quitarlas. Veo un futuro con oportunidades para la clase media y que los adinerados paguen lo justo en impuestos. Veo un futuro donde salvamos al planeta de la crisis climática y al país de la violencia con armas. Por encima de todo, veo un futuro para todos los estadounidenses y siempre seré presidente para todos los estadounidenses”, dice Biden al cierre de su discurso.
“Quiero competencia con China, no conflicto. Estamos en una posición más fuerte de ganarles, más que en cualquier otro momento”, dice Biden.
Biden, además, se dirige al gobierno israelí para que permita el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza y asegure la protección de los servicios de ayuda. “Al liderazgo de Israel les digo que la asistencia humanitaria no se puede negociar. Mirando al futuro la única solución es la de dos estados”, afirma.
“Hoy estoy dirigiendo a la fuerza militar para liderar una misión de emergencia y establecer un puerto temporal frente a Gaza que pueda recibir ayuda humanitaria. Ningún soldado estadounidense estará en el lugar, pero el puerto creará un aumento de asistencia”, de esa forma Biden confirma el adelanto que había dado durante el día la Casa Blanca.
“Israel tiene derecho de ir tras Hamás. Hamás podría terminar este conflicto liberando a los rehenes, entregando las armas y a los responsables del 7 de octubre. Israel tiene un costo adicional, mientras Hamás actúa entre los civiles, Israel tiene la responsabilidad de proteger a los civiles inocentes en Gaza. Esta guerra ha tomado una guerra más grande entre civiles más que todas las guerras combinadas, la mayoría de los muertos son inocentes. Más de 2 millones de desplazados, ciudades en ruinas, familias sin alimento ni agua. He estado trabajando para obtener un cese al fuego y la liberación de los rehenes, y aliviar la crisis humanitaria”, agrega el mandatario.
Biden se refiere al conflicto entre Israel y Hamás. “Los últimos cinco meses han sido terribles para las personas en Medio Oriente. Esto empezó el 7 de octubre con la masacre del grupo terrorista Hamas, 1.200 personas inocentes fueron masacrados después de sufrir una violencia sexual, el día más terrible para el pueblo judío después del Holocausto. En la Cámara tenemos a familiares de los secuestrados. Yo les prometo que no descansaremos hasta traerlos a todos a casa. También trabajaremos a tiempo completo para traer a casa a Evan y Paul, estadounidenses detenidos injustamente por los rusos”, señala.
Biden se dirige a los familiares de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas. “Tenemos que luchar contra la NRA (Sociedad Nacional del Rifle), yo voy a prohibir todas las armas de asaltos (para civiles)”, promete el mandatario.
“Voy a tomar la acción climática más importante en la historia mundial. Voy a cortar la mitad de nuestras emisiones de carbono para el 2030”, anuncia Biden.
“Yo no voy a demonizar a los inmigrantes. A diferencia de mi predecesor, sí sé quiénes somos. Este es hogar para toda persona que venga de cualquier parte del mundo. Es un país para lograr lo que no era posible en otros países, esto es Estados Unidos y todos venimos de una parte diferente, pero todos somos estadounidenses”, dice Biden en lo que podría considerarse el tercer gran golpe de la noche contra Tump.
ASÍ FUE LA PROTESTA QUE RETRASÓ LA LLEGADA DE BIDEN AL CAPITOLIO
Una protesta en favor de un alto el fuego en Gaza bloqueó este jueves la principal avenida de acceso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Capitolio, poco antes de su discurso ante el estado de la Unión, obligándole a desviar su ruta y a empezar con unos minutos de retraso.
La intervención del mandatario estaba programada para las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), pero comenzó 20 minutos después.
Biden se dirige directamente a un grupo de legisladores republicanos conservadores sobre la iniciativa bipartidaria que presentó en noviembre del 2023 para atender la situación de la frontera sur del país. El grupo responde abucheándolo.
“Propongo lo siguiente: que el impuesto mínimo a los millonarios sea de un 25%, imagínense lo que puede hacer eso para Estados Unidos, imagínense nuestro futuro”, dice Trump. La vicepresidenta Kamala Harris se levanta para aplaudir la iniciativa del mandatario.
“Paguen el impuesto que les corresponde (…) quienes ganen menos de 400 mil dólares (al año) no pagarán ni un dólar más”, dice Biden mientras anuncia sus planes de implementar un nuevo sistema “más justo”, que también incluirá un aumento al 21% de impuestos para las compañías. De fondo se puede ver al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, negar con la cabeza ante el anuncio.
“YO NO CEDERÉ”, ADVIERTE BIDEN A PUTIN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.
“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario.
“No estoy en contra de las empresas, pero me crie en una casa donde la economía vertical no dio mucho”, dice el mandatario antes de resaltar cómo su gobierno consiguió bajar los precios de la insulina. “Bajaremos el precio de 500 medicamentos en la próxima década”, asegura. Biden parece ir preparando el terreno para su futuro anuncio de incrementar los impuestos a multimillonarios y grandes empresas.
“El estado de la Unión está fuerte y se fortalece aún más”, asegura Biden luego de dedicar palabras para los sindicatos de trabajadores. El mandatario también dijo que Wall Street no es Estados Unidos “sino los sindicatos”.
“Heredé una economía al borde del colapso y ahora es la envidia del mundo. 15 millones de empleos nuevos en tres años, un récord. El desempleo en el punto más bajo en 50 años, 16 millones de estadounidenses crearon empresas. Es un acto de esperanza”, destaca Biden. Según explicó en el pasado a El Comercio el analista político Hernán Molina, los logros económicos son uno de los puntos más fuertes de Biden ante sus votantes.
“Están por darse cuenta cuánto poder político tienen (las mujeres)”, asegura Biden cuando habla sobre el aborto y la polémica derogación del fallo Roe vs. Wade dictado por la Corte Suprema en junio del 2022. Asegura que si es reelecto “restituirá” el derecho al aborto en el país.
El segundo golpe contra Trump hace referencia al infame asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Biden asegura que el expresidente intenta maquillar el evento y desviar la atención sobre el mismo. El líder demócrata se muestra vigoroso y dinámico durante los primeros minutos de su discurso.
El mandatario lanza su primer golpe contra Trump. Compara al actual líder republicano con el expresidente Ronald Reagan y hace un paralelo entre la famosa frase donde le pidió al exsecretario soviético Mijail Gorbachov que derribe el muro de Berlín, con las palabras de Trump instando a que Putin “haga lo que quiera”.
Ucrania es el primer tema que toca Biden, asegurando que “Putin está invadiendo Ucrania y generando caos en Europa y más allá. Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania les garantizo que no lo hará”. Posteriormente, pidió aplausos para el primer ministro sueco Ulf Kristersson y le dio la bienvenida a la OTAN “la alianza militar más fuerte que el mundo haya visto”.
Según Biden, “desde la Guerra Civil la democracia y libertad no ha estado tan amenazada como lo está hoy” en Estados Unidos.
Biden inicia su discurso citando al expresidente Roosevelt, quien en 1941 pidió al Congreso que despierte al pueblo estadounidense ante la Segunda Guerra Mundial. “Hoy vengo a la misma Cámara para dirigirme a la nación porque ahora somos nosotros quienes enfrentamos un momento sin precedente”, señala.
El sobreviviente designado para este discurso del estado de la Unión es el secretario de Educación, Miguel Cardona. Se trata de una medida de seguridad conducida por el servicio secreto cada vez que los más altos funcionarios del gobierno se reúnen en un mismo espacio físico. El sobreviviente designado es llevado a un lugar secreto, alejado de la reunión, y ante un escenario catastrófico sería el responsable de mantener el pie la gobernabilidad del país.
A las 9:17 p.m., finalmente, se anuncia el ingreso del presidente Biden al hemiciclo parlamentario. Legisladores demócratas lo reciben con palmas.
Quince minutos después de la hora prevista, el presidente Joe Biden aún no se hace presente en el Capitolio para pronunciar su discurso del estado de la Unión. El mandatario comienza con el pie izquierdo la ceremonia en la que debe demostrar a sus votantes que está capacitado para la reelección en el cargo.
La primera dama, Jill Biden, ingresa al Capitolio en medio de aplausos de los legisladores demócratas. Inmediatamente después, el gabinete presidencial hace su ingreso al recinto.
PROTESTA A FAVOR DE GAZA BLOQUEA LLEGADA DE BIDEN AL CAPITOLIO
La agencia EFE reporta que una protesta en favor de un alto el fuego en Gaza bloqueó la avenida Pensilvania, principal vía de acceso del presidente de Joe Biden al Capitolio, poco antes de su discurso. En la zona hubo un amplio despliegue de seguridad junto a los manifestantes, quienes estaban sentados en el suelo, con carteles que denunciaban que el legado de Biden es “el genocidio”, en sus pancartas había escritos también nombres de víctimas palestinas.
El discurso de Biden contará con invitados especiales al Congreso. Entre ellos destaca Ulf Kristersson, el primer ministro de Suecia, país que acaba de confirmar su ingreso a la OTAN. Además, también asisten más de una docena de familiares de rehenes de Hamás con doble nacionalidad israelí y estadounidense; Jazmín Cazares, hermana de una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas) de 2022; Darin Hoover y Alicia López, los padres de dos soldados muertos durante la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán; y Kate Fox, a quien el Tribunal Supremo de Texas le negó un aborto.
La Casa Blanca sigue adelantando algunos de los mensajes que lanzará esta noche Biden durante su discurso. Según la agencia AFP, el mandatario destacará que el país experimenta la mayor “recuperación” económica de su historia.
“Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (…) No aparece en las noticias pero en miles de ciudades y pueblo, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, dirá Biden.
TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN DE BIDEN
Durante el discurso de Biden las miradas estarán divididas entre el evento del Capitolio y las reacciones que pueda tener el siempre polémico Donald Trump. En un mensaje difundido a través de redes sociales, el líder de los republicanos ya anticipó que “es hora de decirle al corrupto Biden: ‘Estás despedido’”.
Y en tercer lugar, el mandatario buscaría aprovechar la polémica desatada hace unos días por su antecesor – y virtual rival de las próximas elecciones -, Donald Trump, refiriéndose al futuro de la OTAN. Recordemos que el republicano ha advertido que en un eventual regreso a la Casa Blanca recortaría los aportes de EE.UU. a la alianza militar e incluso daría vía libre a los intentos rusos de invadir Ucrania.
Entérese más de eso en este artículo que publicamos hoy en Mundo de El Comercio .
En segundo lugar, se espera que el mandatario proponga al Congreso un aumento en los impuestos para los ricos y las grandes empresas. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden plantearía un sistema “más justo” con un impuesto mínimo del 28 % para las grandes empresas y del 25 % para los multimillonarios.
Puede leer más al respecto en este artículo que publicamos hoy en Mundo de El Comercio .
Desde la Casa Blanca ya han anticipado algunos de los temas que tocará Biden durante su esperado discurso. En primer lugar, se espera que el mandatario ordene al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas a los civiles palestinos afectados por la guerra.
Para conocer más sobre esto revise el artículo que publicamos hoy en Mundo de El Comercio .
Al respecto, el jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (Colombia), Cristian Rojas, comentó a El Comercio que “resultará muy importante lo que dirá Biden sobre la guerra en Gaza, la frontera sur y cómo se maneja físicamente y en su expresión porque está la carga de su edad y sus facultades”.
El mismo sondeo indica que un 61% de quienes votaron por Biden en el 2020 consideran que su edad hará que sea “ineficiente” en un eventual segundo periodo en la Casa Blanca.
Por otro lado, el 73% de votantes registrados consideran que Biden, de 81 años, es demasiado viejo para afrontar un nuevo periodo presidencial, según una encuesta realizada por The New York Times y el Siena College.
Según diferentes analistas, este discurso podría tener un impacto considerable en las elecciones presidenciales a realizar el próximo 5 de noviembre en dicho país. Biden encara dos grandes retos de cara a dichos comicios, por un lado está el denominado voto ‘uncommited’ liderado por quienes se oponen al apoyo de EEUU hacia Israel durante la guerra en Gaza.
El discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden se realizará a las 9:00 p.m. ante el Congreso de Estados Unidos.
Biden se refiere al conflicto entre Israel y Hamás. “Los últimos cinco meses han sido terribles para las personas en Medio Oriente. Esto empezó el 7 de octubre con la masacre del grupo terrorista Hamas, 1.200 personas inocentes fueron masacrados después de sufrir una violencia sexual, el día más terrible para el pueblo judío después del Holocausto. En la Cámara tenemos a familiares de los secuestrados. Yo les prometo que no descansaremos hasta traerlos a todos a casa. También trabajaremos a tiempo completo para traer a casa a Evan y Paul, estadounidenses detenidos injustamente por los rusos”, señala.