Baltimore. La policía de Baltimore informó que desde último el lunes, cuando iniciaron las protestas por la muerte del joven negro Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial, un total de 98 policías resultaron heridos.
El portavoz de la policía, el capitán Eric Kowalczyk, dijo que de los agentes con lesiones, 43 necesitaron atención médica y 13 de ellos no han podido regresar a trabajar, mientras que otros 15 lo hicieron en capacidades limitadas.
También informó que se liberó sin cargos a más de la mitad de las personas detenidas durante los disturbios del lunes tras el funeral de Freddie Gray.
Así, detalló que durante los disturbios se arrestó a 201 personas, y 106 de ellas han sido liberadas luego de 48 horas porque no se pudieron presentar cargos específicos.
Agregó que la policía revisa los videos de las cámaras de seguridad y espera acusar a muchos de ellos una vez que se confirmen las identidades de los involucrados.
La mañana del jueves, la policía entregó un reporte a la fiscalía en el que se detalla la evidencia en la muerte de Freddy Gray mientras estaba bajo custodia. Los seis agentes que estuvieron involucrados en el arresto de Gray han sido suspendidos.
Las protestas se desataron en Baltimore tras la muerte de Gray el 19 de abril. El joven de 25 años fue arrestado tras huir de la policía durante un encuentro casual con los agentes. Los policías lo persiguieron e imágenes de video muestran cómo es arrastrado hasta una camioneta policial.
Su detención se produjo el 12 de abril. Una semana después, el joven murió en el hospital tras caer en coma. Su deceso se produjo por una herida en la médula espinal.
Las protestas de este lunes en Baltimore acabaron en incendios, saqueos y con la detención de más de 200 personas.
Fuente: AP/ DPA