El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá comparecer ante el Congreso a mediados de noviembre. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá comparecer ante el Congreso a mediados de noviembre. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
Redacción EC

El viernes, el comité del Congreso de que investiga el del 6 de enero del 2021 citó formalmente a declarar bajo juramento al expresidente y le pidió presentar documentos. Y este domingo, el mismo comité le hizo una advertencia para cuando se presente a mediados de noviembre.

La citación tiene lugar después de que el panel especial de la Cámara de Representantes, integrado por siete demócratas y dos republicanos, votara de manera unánime el 13 de octubre ordenar a Trump comparecer ante los investigadores.

MIRA: Steve Bannon: exasesor de Trump es condenado a cuatro meses de prisión

El comité también le solicita a Trump producir antes del 4 de noviembre una serie de documentos, incluido un informe de todas sus comunicaciones el 6 de enero del 2021. Además, lo convoca a testificar a partir del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha, que es posterior a las cruciales elecciones de mitad de período de este 8 de noviembre.

La vicepresidenta del comité, Liz Cheney, habla después de acordar citar al expresidente Donald Trump. (MANDEL NGAN / AFP).
La vicepresidenta del comité, Liz Cheney, habla después de acordar citar al expresidente Donald Trump. (MANDEL NGAN / AFP).
/ MANDEL NGAN

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus ex colaboradores, de que usted orquestó y supervisó personalmente un intento para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, le dijo el comité a Trump en una carta que hizo pública.

MIRA: “The Trump Tapes”: Las cartas de Kim, la fascinación por los líderes autoritarios y nuevas revelaciones sobre el expresidente

Para evitar una larga y complicada disputa, Trump ha dicho que está dispuesto a acatar la citación del Congreso si se le permite testificar en vivo.

Donald Trump y el asalto al Capitolio. (AFP).
Donald Trump y el asalto al Capitolio. (AFP).

Pero este domingo, la comisión advirtió que no permitirá que Trump convierta la posible comparecencia en vivo en un “circo” o “pelea colectiva”.

La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, señaló que la comisión no permitirá que el testimonio de Trump se convierta “en una pelea colectiva” y advirtió que el panel tomará medidas si Trump no obedece al llamado a declarar.

“Vamos a proceder en cuanto a interrogar al expresidente bajo juramento”, dijo Cheney en el programa “Meet the Press” de NBC.

“Posiblemente tome unos días, y lo haremos con el rigor, la disciplina y la seriedad que merece. No vamos a permitir que esto se convierta en un circo”, declaró.

“Tenemos muchas, muchas alternativas que consideraremos si el expresidente decide no cumplir con su obligación legal, una obligación legal que todos los ciudadanos estadounidenses tienen, la de acatar un llamado a declarar”, sostuvo Cheney.

Luego, el despacho de Cheney aclaró ni ella ni la comisión descartan la posibilidad de que el testimonio sea en vivo. Pero no indicó qué medidas tomaría para evitar un “circo” o “pelea colectiva”.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos. (AFP).
El asalto al Capitolio de Estados Unidos. (AFP).

La investigación

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

La citación a Trump incluye solicitudes de cualquier comunicación que se refiera a grupos extremistas que fueron a Washington el 6 de enero de 2021, la supuesta presión sobre los legisladores estatales para anular los resultados de las elecciones de 2020 y mensajes sobre el vicepresidente Mike Pence, a quien Trump presionó para que se opusiera a ratificar la victoria del presidente Joe Biden.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también dijo el domingo que dudaba de que Trump compareciera para su declaración y que el público debería saber “que nadie está por encima de la ley”.

“No creo que sea lo suficientemente hombre para presentarse”, afirmó Pelosi en MSNBC. “No creo que sus abogados quisieran que se presentara porque (tendría) que testificar bajo juramento. ... Ya veremos”.

El Capitolio de Estados Unidos. (AFP).
El Capitolio de Estados Unidos. (AFP).

Contenido sugerido

Contenido GEC