Roger Zuzunaga Ruiz

Una de las más sólidas investigaciones contra el expresidente de Estados Unidos está cerca de llegar a su fin. Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, aseguró el fin de semana que pronto presentará el resultado de sus pesquisas sobre la supuesta interferencia del magnate para anular el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 en ese estado.

Willis declaró a una filial local de la cadena CNN que su trabajo “está listo” después de dos años y medio de investigaciones.

MIRA: ¿Donald, el invencible?: cómo ha conseguido Trump aventajar por casi 40 puntos a DeSantis en intención de voto?

La fiscal sostuvo que la presentación formal de cargos contra Trump y sus aliados será antes del 1 de setiembre.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis; y el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, en una imagen del martes 11 de julio de 2023, en Atlanta. (Foto AP/Brynn Anderson, archivo).
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis; y el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, en una imagen del martes 11 de julio de 2023, en Atlanta. (Foto AP/Brynn Anderson, archivo).

Ello a pesar de las reiteradas maniobras legales de la defensa de Trump para anular la investigación. El último revés del republicano y actual precandidato presidencial ocurrió este lunes, cuando el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, rechazó un pedido de los abogados del magnate para descalificar a Willis y anular los hallazgos de un gran jurado especial que fue convocado para revisar la evidencia recopilada y recomendar cargos.

En un fallo de nueve páginas, el juez McBurney dijo que Trump carecía de los fundamentos legales para presentar la impugnación.

Cualquier daño alegado por Trump y por Cathy Latham, una falsa electora republicana de Georgia que se unió a la petición, es “o insuficiente o especulativo y no realizado”, escribió el juez.

Los daños alegados “son insuficientes porque, si bien ser el sujeto (o incluso el objetivo) de una investigación criminal muy publicitada es probablemente una experiencia desagradable y no deseada, ningún tribunal ha sostenido que esa condición por sí sola proporciona una base para que los tribunales interfieran o detengan la investigación”, siguió McBurney.

De acuerdo con , la fiscal Willis tendrá que enfrentar otra moción similar presentada por los abogados de Trump a principios de julio para descalificarla del caso, así como desechar gran parte de la evidencia que ha recopilado y evitar que McBurney presida el juicio.

Esta moción alega que el informe del gran jurado especial es el resultado de “un proceso que fue ilegal a primera vista e ilegal en su aplicación”. La audiencia para revisarla fue programada para el próximo 10 de agosto.

Una pantalla que muestra a Donald Trump y un extracto de una llamada telefónica que tuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las elecciones presidenciales del 2020. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP).
Una pantalla que muestra a Donald Trump y un extracto de una llamada telefónica que tuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las elecciones presidenciales del 2020. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP).
/ ROBERTO SCHMIDT

¿Por qué Trump es investigado en Georgia?

El 2 de enero del 2021, más de un mes después de las elecciones de noviembre del 2020, Donald Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para forzarle a que “encuentre” los 11.780 votos que necesita para ganar en ese estado clave. Incluso lo amenazó con consecuencias penales. Para ese entonces, ya se habían realizado tres recuentos, y todos confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden.

y otros medios de comunicación de Estados Unidos obtuvieron el audio completo de la llamada y lo divulgaron. Además de Trump y Raffensperger, en la conversación participaron el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, y varios abogados del entonces presidente.

En una parte de la llamada, Trump le dice a Raffensperger que en Georgia hubo “fraude electoral” y que se han eliminado votos republicanos y añadido votos demócratas. El funcionario le responde que no tienen constancia de esto y que perdió las elecciones en el estado.

Trump insiste en que ganó y le dice a Raffensperger que no hay “nada de malo en decir que has recalculado [los votos]”.

Raffensperger responde: “El problema que tiene, señor presidente, es que los datos que usted tiene son incorrectos”.

Trump también sostiene que el rumor era que boletas de sufragio fueron trituradas y que la maquinaria de votación fue retirada del condado de Fulton.

Colaboradores muy cercanos de Trump,


como el abogado Rudy Giuliani y el senador Lindsey Graham, han sido citados por el jurado especial. También funcionarios de alto rango de Georgia, como el secretario de Estado, Brad Raffensperger, y el gobernador Brian Kemp.

Luego Trump amenaza a Raffensperger y a Ryan Germany, el asesor legal del secretario de Estado, al sugerir que ambos podrían ser penalmente responsables si no encontraban que miles de papeletas en el condado de Fulton habían sido destruidas ilegalmente.

“Sabes lo que hicieron y no lo estás denunciando. Eso es un delito. No puedes permitir que eso suceda. Es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado”, dice Trump.

Trump también le dice a Raffensperger que debería volver a examinar el resultado en el estado.

“Puede volver a examinarlo, pero volver a examinarlo con personas que quieran encontrar respuestas, no con personas que no quieran encontrarlas”, dice el presidente.

“Señor presidente, usted tiene personas que envían información y nosotros tenemos a nuestra gente que envía información y luego se presenta ante el tribunal y el tribunal tiene que tomar una determinación”, responde Raffensperger.

“Tenemos que defender nuestros números, creemos que nuestros números son correctos”, agrega.

La fiscal Willis también investigó el certificado firmado por 16 electores republicanos falsos, quienes avalaron un supuesto triunfo de Trump, así como las acusaciones infundadas de un supuesto fraude que hicieron legisladores estatales y los datos y software de equipos electorales en el condado rural de Coffee, donde supuestamente un equipo de informática contratado por aliados de Trump intentó modificar los resultados.

Barreras bordean la acera frente al Palacio de Justicia Lewis R. Slaton, donde se espera que el expresidente Donald Trump sea acusado en la investigación de interferencia electoral en Georgia. (Foto de Elijah Nouvelage / AFP).
Barreras bordean la acera frente al Palacio de Justicia Lewis R. Slaton, donde se espera que el expresidente Donald Trump sea acusado en la investigación de interferencia electoral en Georgia. (Foto de Elijah Nouvelage / AFP).
/ ELIJAH NOUVELAGE

Lo que viene para Trump y sus aliados

Univisión recordó que el gran jurado especial concluyó su trabajo en enero. Al mes siguiente, el juez Robert McBurney ordenó la publicación parcial del informe de la investigación que recomendó cargos para varias personas, incluyendo al mismo Trump.

Ahora se espera que en los próximos días, la oficina de la fiscal Willis formalice esos cargos y recién se sabrá si el expresidente irá a juicio o no.

En cuanto a los posibles cargos. el diario británico The Guardian informó que estos incluyen incitación a cometer fraude electoral, conspiración para cometer fraude electoral, incitación a un funcionario público o político para que no cumpla con sus deberes e incitación para destruir, desfigurar o eliminar boletas electorales.

Además, Willis también buscaría acusar a algunos de los aliados de Trump que participaron en el acceso a las máquinas de votación y la copia de datos electorales confidenciales en el condado de Coffee.

Además…
Las otras causas contra Donald Trump
  • En marzo de este año Donald Trump se convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser imputado. Fue por el caso del presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral del 2016 a cambio de su silencio.
  • En junio del 2023, Trump fue acusado por un tribunal federal de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, en el caso que se le sigue por haberse llevado a su casa documentos clasificados una vez que dejó la Casa Blanca. Se le imputan un total de 37 cargos.
  • En enero pasado, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Se trató de un caso penal y ahora está pendiente otro civil. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra Trump, sus hijos y la Trump Organization. Les acusa de haber manipulado “deliberadamente” el valor de los activos del grupo para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o reducir impuestos. Reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios en nombre del estado, así como que se prohíba al expresidente y sus familiares administrar empresas.
  • En noviembre del 2022, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación para determinar la posible implicación de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Se espera que la Fiscalía acuse a Trump de haber instigado a sus seguidores para que irrumpieran en la sede del Congreso mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.
  • En mayo de este año, una corte de Nueva York halló culpable a Trump de difamación y “abuso sexual” contra la escritora E. Jean Carroll. Ella lo acusó de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los años 90 y de difamarla cuando se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en el 2019. El jurado también determinó que Trump indemnice a Carroll con unos 5 millones de dólares, por el daño causado y para reparar su reputación.
Las otras causas contra Donald Trump