El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. (EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER).
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. (EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER).
Agencia AFP

dijo en una entrevista difundida el domingo que examinaría “desde el primer día” en el cargo potenciales indultos para sus partidarios que asaltaron el 6 de enero de 2021 el Capitolio en Washington.

“Voy a actuar rápidamente (...) el primer día”, afirmó Donald Trump en NBC News.

MIRA: Trump pide un alto el fuego “inmediato” en Ucrania y el inicio de negociaciones con Rusia

“Vamos a examinar los casos individuales”, agregó quien será mandatario estadounidense desde el próximo 20 de enero.

El republicano ha dejado entender que a su regreso a la Casa Blanca no dudará en usar sus prerrogativas presidenciales para indultar a todos los condenados por la asonada de 2021.

Seguidores de Donald Trump intentaron entonces impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden.

El presidente electo también criticó el indulto por parte del presidente Joe Biden a su hijo Hunter.

“¿El perdón concedido por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y qué error judicial!”, escribió en su plataforma Truth Social.

Al preguntársele si tenía intención de usar su prerrogativa presidencial para indultarse a sí mismo, el republicano, condenado en mayo por cargos penales y que está envuelto en otros casos, respondió a NBC News: “No hice nada malo”.

“Tenía esa oportunidad” al término del primer mandato, indicó Trump, al agregar que también así se habría ahorrado “mucho en gastos judiciales”.

Trump también atacó a Liz Cheney, excongresista republicana convertida en una de sus más feroces oponentes, afirmando que ella fue la causante de los cargos en su contra desde la comisión parlamentaria que investigó los hechos del 6 de enero.

“Honestamente, todos deberían ir a prisión”, afirmó al referirse al resto del panel de congresistas y aseguró que él mismo no daría órdenes a Kash Patel, a quien eligió para dirigir la policía federal (FBI), ni a Pam Bondi, en el Departamento de Justicia, para que inicien procesos contra sus detractores.

“Ellos deberían examinar eso, pero no voy a ordenárselos”, declaró al precisar que va a concentrarse en su política para aumentar la explotación petrolera.

Contenido sugerido

Contenido GEC