Roger Zuzunaga Ruiz

fue elegido presidente de y asumirá el cargo el próximo 20 de enero para un período de cuatro años. Sin embargo, el magnate tiene pendientes dos casos judiciales penales a nivel federal y otros dos casos penales estatales. ¿Qué puede pasar con estos procesos?

Trump es un delincuente convicto desde que fue condenado en Nueva York en el Caso Stormy Daniels. Solo se está a la espera de que se conozca su condena.

MIRA: Por qué Trump logró un récord de votos entre los latinos en Estados Unidos

El miércoles, NBC News informó que el Departamento de Justicia busca fórmulas para cerrar los dos casos federales en contra de Trump antes de su investidura. Estos son por supuestamente instigar el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y por presunto manejo indebido de documentos clasificados cuando dejó el poder.

La postura del fiscal especial Jack Smith, quien dirige los casos federales, es seguir con los procesos.

Donald Trump y el fiscal especial Jack Smith. (Jim WATSON y SAUL LOEB / AFP).
Donald Trump y el fiscal especial Jack Smith. (Jim WATSON y SAUL LOEB / AFP).
/ JIM WATSON SAUL LOEB

Sobre Smith, Trump prometió en campaña que lo despediría de inmediato una vez que asuma el poder.

NBC News informó que depende de Smith cómo abordar la situación. Una de las incógnitas que rodean la posibilidad de cerrar los casos es saber qué pasaría con las imputaciones cuando Trump abandone el poder en el 2029, o si estas podrían haber prescrito para entonces.

La situación de Trump es inédita en Estados Unidos: nunca antes un acusado penal había sido elegido presidente.

El abogado Joseph Malouf, analista legal de Noticias Telemundo, explicó a ese canal que en el caso que está listo para conocerse la pena Trump tiene tres posibilidades: una es que el juez congele el caso por cuatro años, hasta que termine su gestión como presidente. La segunda alternativa es proceder con imponer la pena, pero en ese caso el juez tiene que tomar en cuenta que cuando sentencie a Trump va a afectar su trabajo, que es ser presidente del país, aunque el abogado remarcó que el sistema no funciona así porque la ley es igual para todos. La tercera alternativa es que Trump logre bloquear el proceso y eliminarlo.

“Si es sentenciado a ir a la cárcel, se creará una crisis constitucional, porque se va a tener al presidente de Estados Unidos con los códigos del armamento nuclear sentado en una cárcel, no funcionaría el país, nadie puede ir a la cárcel a preguntarle al presidente qué hacer mañana”, dijo Malouf.

Los cuatro casos contra Donald Trump

  • Caso Stormy Daniels, listo para la sentencia
La actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, habla en el Tribunal Federal de Estados Unidos, el 16 de abril de 2018, en el Bajo Manhattan, Nueva York. (Foto de EDUARDO MUNOZ ALVAREZ / AFP)
La actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, habla en el Tribunal Federal de Estados Unidos, el 16 de abril de 2018, en el Bajo Manhattan, Nueva York. (Foto de EDUARDO MUNOZ ALVAREZ / AFP)
/ EDUARDO MUNOZ ALVAREZ

El 26 de noviembre, Trump está citado ante un tribunal de Nueva York para escuchar su sentencia tras ser condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con el pago de dinero a cambio de silencio a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña del 2016.

Daniels ha dicho que tuvo una aventura amorosa con el magnate, algo que él niega.

Sin embargo, como informa Univisión, el juez Juan Merchán debe decidir antes del 12 de noviembre si anula o no la condena debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorgó cierta inmunidad a cualquier presidente.

Si Merchán sigue adelante con la sentencia, Trump podría recibir hasta a cuatro años de prisión, aunque el juez no está obligado a enviarlo a prisión y podría imponer una pena menor, como libertad condicional, confinamiento en el hogar, servicio comunitario o una multa, recuerda CNN.

Por el lado de la defensa, los abogados de Trump podrían intentar retrasar la fecha de la sentencia o posponerla de forma indefinida, apelando en cortes estatales y llegando incluso a la Corte Suprema.

Debido a que se trata de un caso estatal, Trump no tiene el poder para indultarse a sí mismo una vez que asuma el cargo de presidente.

  • Interferencia electoral y asalto al Capitolio
Violentos seguidores de Donald Trump permanecen frente al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 antes de su asalto. (Foto AP/José Luis Magaña, Archivo).
Violentos seguidores de Donald Trump permanecen frente al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 antes de su asalto. (Foto AP/José Luis Magaña, Archivo).

Este caso federal se origina en el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 por parte de seguidores de Trump. También involucra a otras acciones del magnate para intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Lo lleva el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, Washington.

Específicamente, la acusación del fiscal especial Jack Smith se centra en los presuntos esfuerzos de Trump para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Biden.

Smith acusa a Trump de cuatro delitos: conspiración para defraudar al gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.

Los esfuerzos de Trump incluyeron mentir a funcionarios estatales para inducirlos a ignorar los recuentos de votos y fabricar votos en siete estados en los que quiso cambiar el resultado: Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin y Nuevo México, de acuerdo con la acusación.

Pero el proceso permanece estancado debido a la decisión de la Corte Suprema de considerar a Trump parcialmente inmune por actos oficiales cometidos mientras estaba en el cargo de presidente. No hay una fecha fijada para el inicio del juicio.

El fiscal Smith mantiene el caso porque considera que los intentos de Trump de revocar la elección no estaban relacionados con sus funciones oficiales de presidente.

Univisión explicó que si Trump termina echando a Smith, el Departamento de Justicia y el fiscal general nombrado por Trump podrían proponer desestimar los cargos y poner fin al caso.

  • Mal manejo de documentos clasificados
Cajas con documentos en un baño y una ducha en Mar-a- Lago, el club privado del expresidente. (AFP).
Cajas con documentos en un baño y una ducha en Mar-a- Lago, el club privado del expresidente. (AFP).
/ HANDOUT

Este es otro caso federal que también está a cargo del fiscal especial Smith. Trump enfrenta cargos por mal manejo de documentos clasificados y por su intento de obstruir la recuperación de estos.

Los documentos fueron hallados almacenados principalmente en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Hasta ese lugar se los había llevado tras abandonar la Casa Blanca.

El 8 de agosto de 2022, el FBI encontró en Mar-a-Lago más de 20 cajas con documentos que incluían más de un centenar de archivos marcados con distintos grados de clasificación: desde “confidencial” hasta “top secret”.

En total son más de 10.000 documentos que por ley pertenecen al gobierno de EE.UU.

Trump enfrenta siete cargos: uno en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Pero ese caso fue desestimado en julio pasado por la jueza Aileen Cannon, aunque el fiscal Smith apeló el fallo.

En su argumentación, Cannon afirmó que el nombramiento de Smith por parte del secretario de Justicia, Merrick Garland, violó la Constitución.

En agosto, el diario The Washington Post informó que funcionarios del Departamento de Justicia mostraron su preocupación por el hecho de que la decisión de la jueza Cannon podría poner en peligro no solo a futuros fiscales especiales, sino a cualquier fiscal federal o funcionario de alto rango que se desempeñe en un puesto temporal.

Según el mismo diario, algunos fiscales quieren que la apelación de Smith sigua adelante no solo para resucitar este caso, sino también para proteger los nombramientos que haga el Departamento de Justicia en el futuro.

En este caso, al ser federal, Trump podría terminar indultándose a sí mismo. O también propiciar su cierre definitivo.

  • Conspiración para subvertir los resultados de las elecciones en Georgia
La fiscal de distrito Fani Willis da una conferencia de prensa en el Centro de Gobierno del Condado de Fulton, el 14 de agosto de 2023 en Atlanta, Georgia. (Foto de Christian MONTERROSA / AFP)
La fiscal de distrito Fani Willis da una conferencia de prensa en el Centro de Gobierno del Condado de Fulton, el 14 de agosto de 2023 en Atlanta, Georgia. (Foto de Christian MONTERROSA / AFP)
/ CHRISTIAN MONTERROSA

En este caso estatal, Trump enfrenta cargos por conspirar para subvertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 en Georgia, como parte de una trama mayor para mantenerse en la Casa Blanca tras su derrota ante Biden.

En agosto del 2023, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a Trump y a otras 18 personas, entre ellas el exabogado del magnate, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows. En total son 41 cargos.

La evidencia en este caso es la conversación telefónica de Trump con el secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el republicano le pidió que “encontrara” los votos que necesitaba para ganar en el estado.

Pero el caso está estancado debido a que el equipo de abogados de Trump trata de sacar a la fiscal Willis.

Una corte de apelaciones debe decidir si retira a Willis. El fallo podría darse en el 2025.

Si Willis es removida, es poco probable que otro fiscal quiera tomar el caso y este desaparecería, informó CNN.

Contenido Sugerido

Contenido GEC