Más de dos millones protestan contra Trump en EE.UU.

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de   y otras ciudades de Estados Unidos este sábdo para exigir al flamante presidente que respete sus derechos y los de todas las minorías desde su primer día en la Casa Blanca. Las protestas tuvieron réplicas en varias ciudades del mundo.

[]

► Mira aquí cómo se desarrolló la protesta en Washington:

Cientos de miles de mujeres -muchas de ellas usando gorros tejidos color rosa- marcharon en el centro de Washington y también salieron a la calles de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Boston para manifestar su repudio a Trump en su primer día en la Casa Blanca.

En Los Angeles, la marcha convocó a más de medio millón, según el portavoz de la policía, Andrew Neiman. "Fue un hermoso mar de humanidad. Fue fantástico", dijo. Los organizadores estimaron la multitud en 750.000 personas.

En Boston, el despacho del alcalde estimó que la protesta convocó a entre 135.000 y 150.000 personas.

La marcha no solo concentró a mujeres en Washington, sino también a otros estados. (Foto: AFP)

(Foto AFP)

Trump ha provocado la ira de muchos estadounidenses liberales con comentarios que interpretan como peyorativos hacia la mujer, a los mexicanos y a los musulmanes, y preocupó a algunos en el extranjero con su promesa inaugural el viernes de poner a "Estados Unidos primero" en sus tomas de decisiones.

Las marchas de mujeres en Washington parecieron ser mayores que las multitudes que salieron a las calles el día previo para ser testigos del juramento de Trump en los escalones del capitolio.

La marcha en Washington reunió a al menos medio millón de personas en la capital estadounidense, confirmó un funcionario municipal en Washington.

Los videos de las protestas en Washington y en otras partes de Estados Unidos fueron compartidos en las redes sociales. 

►Más videos de la marcha en Washington: 

Miles de mujeres también salieron a las calles de Sídney, Tokio y otras ciudades en Europa y Asia en "marchas hermanas" contra Trump.

La marcha en Washington puso bajo presión al sistema de tren subterráneo, en que los usuarios informaron de grandes multitudes y algunas estaciones terminales pidiendo la retirada temporal del público, cuando los estacionamientos se llenaron y las plataformas quedaron repletas.

El Metro informó de 275.000 viajeros a las 1600 GMT el sábado, 82.000 más que los 193.000 reportados a la misma hora del viernes, el día del juramento de Trump, y ocho veces más que el volumen usual del sábado.

En la tarde, el mitin había sido pacífico, en fuerte contraste con el día previo, cuando activistas antisistema vestidos de negro rompieron ventanas, incendiaron vehículos y combatieron con policías antimotines que respondieron con granadas de ruido.

Muchas manifestantes de las marchas del sábado usaron "gorros vagina" tejidos de rosa y con orejas de gato, una referencia a una afirmación de Trump en un video de 2005 filtrado semanas antes de la elección respecto a que tocaba a las mujeres en sus genitales.

La protesta en Washington contó con la participación de oradores y celebridades, como Madonna y el ex secretario de Estado John Kerry, que saludó a simpatizantes mientras paseaba a su perro labrador, Ben.

► Así se desarrolló la marcha en Arkansas: 

dir="ltr">Women's March for Arkansas beginning! — Charmaine Nero (@CharmaineSNero)

►  Así fue la manifestación en Denver: 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC