Nueva York (EFE)
Un médico de Nueva York que volvió recientemente de Africa Occidental contrajo el virus de ébola, anunció la noche del jueves el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa.
El doctor, de 33 años, ha sido identificado como Craig Spencer, quien regresó a Nueva York el pasado 14 de octubre después de haber viajado a Guinea Conakry, uno de los tres países que más se han visto afectados por la epidemia del ébola, que ha causado ya más de 4.000 muertos.
El paciente estuvo trabajando en el país africano con Médicos sin Fronteras hasta que salió de ese país el 14 de octubre, y tres días después, el 17, llegó a Nueva York, tras hacer una escala en Europa.
Las autoridades sanitarias subrayaron que el individuo, conociendo los riesgos a los que se había expuesto durante su labor en África, se tomó la temperatura dos veces por día desde que partió de Guinea y no presentó fiebre hasta esta mañana cuando decidió reportar su caso al hospital.
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York había informado previamente de la decisión de ingresar en un hospital al paciente después de que presentara síntomas similares al ébola, como fiebre alta y malestar gastrointestinal.
El paciente está ingresado en el hospital Bellevue, que encabeza la lista de ocho centros médicos que atienden posibles casos de esta epidemia.
Como medida de precaución, las autoridades sanitarias comenzaron hoy a rastrear a todos los que estuvieron en contacto con el paciente para identificar a cualquiera que pudiera estar en potencial riesgo.
Funcionarios de la ciudad dicen que Spencer informó que viajó en el tren subterráneo y que tomó un taxi la semana pasada hacia un boliche en Brooklyn antes de comenzar a presentar síntomas.
Su apartamento en Harlem fue acordonado, y su prometida, quien no ha presentado síntomas, está en observación en un pabellón de cuarentena en el hospital Bellevue.
Personal del Departamento de Salud estaba enfrente del edificio de apartamentos la noche del jueves proporcionando información a residentes del área.