Dallas, Estados Unidos (AP)
United Airlines informó hoy que está notificando a los pasajeros que estuvieron en los mismos vuelos de Eric Duncan, el primer infectado con ébola en Estados Unidos, para informarles cómo contactar a autoridades federales de salud.
La aerolínea también ha informado a los pasajeros que autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que el individuo no pudo propagar la enfermedad durante los vuelos porque no mostraba síntomas y todavía no era contigioso.
El 19 de septiembre, Thomas Eric Duncan voló de Liberia, en el centro del brote de ébola en África Occidental, a Bélgica en un vuelo de Brussels Airlines, según autoridades belgas.
United dijo que cree que Duncan voló al día siguiente en el vuelo 951 de United de Bruselas al Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, y de allí en el vuelo 822 al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.
Funcionarios de United declinaron decir cuántos pasajeros tuvieron los vuelos. El tramo de Bruselas a Dulles se hizo en un 777, que tiene 266 asientos, y el vuelo a Dallas fue un Airbus A320 con 138 asientos.
La aerolínea dijo hoy en un comunicado que los dos aviones fueron sometidos a una "limpieza general" de rutina después de los vuelos, que incluye la limpieza de los baños, zona de preparación de alimentos, con productos industriales, además de la limpieza de las mesas plegables y apoyabrazos con desinfectantes. United agregó: "Seguimos limpiando los aviones y asignándolos a diferentes rutas en nuestra red de manera normal".
Duncan permanecía hoy hospitalizado en aislamiento. Según autoridades de salud, el individuo se sintió mal y fue a un hospital de Dallas el 25 de septiembre, pero lo devolvieron a casa. Regresó tres días después en ambulancia, cuando las pruebas de ébola a las que lo sometieron resultaron positivas.
La industria de aerolíneas y sus sindicatos trataron hoy de aliviar los temores de los viajeros sobre el ébola. La Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a los pilotos de United y otras empresas, dijo que las leyes estadounidenses autorizan a las aerolíneas a negar servicio a pasajeros que parezcan estar enfermos.
El sindicato dijo que tenía "toda la confianza" en los procedimientos para controlar el brote de ébola, como chequear a los pasajeros para ver si tienen fiebre —un síntoma clave— en aeropuertos de África occidental.
Duncan no tenía fiebre cuando salió de Liberia. Pero autoridades liberianas dijeron que lo acusarán de mentir en el formulario de revisión médica que llenó al salir de Liberia por no revelar que había ayudado a cargar a una mujer que enfermó y murió de ébola.
Se cree que la enfermedad ha afectado a más de 7.100 personas en África occidental y dejado más de 3.300 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.