Dallas (Reuters)
Diversos medios de comunicación estadounidense confirmaron hoy el nombre de la enfermera contagiada de ébola en Dallas (Texas). Se trata de Nina Pham, de 26 años, tal y como lo confirmó su familia, afirmaron.
Reuters verificó de forma independiente su identidad con un profesor en la iglesia donde acude a orar su familia y revisando información pública a partir de su dirección.
La familia quedó en estado de shock cuando supo que la joven se había infectado de ébola, afirmó Tom Ha, amigo cercano de la familia Pham y profesor de estudios bíblicos en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Fátima de Fort Worth.
"La madre estaba llorando, muy mal", dijo a Reuters.
La enfermera, graduada en el 2010, se infectó mientras cuidaba del liberiano Thomas Eric Duncan, el primer infectado detectado en el país, en una sala de aislamiento en el Texas Health Presbyterian Hospital.
Duncan murió la semana pasada y la enfermera es la primera persona que contrae el virus en territorio estadounidense, llevando la preocupación sobre la contención a nuevos máximos.
Las autoridades sanitarias continúan hoy investigando qué pudo pasar para que la enfermera se infectara.
Durante su contacto con Duncan, la mujer llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad, según sostuvieron ayer las autoridades del país.
También ayer, el presidente Barack Obama ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital afectado.