Lo que EE.UU. espera del primer debate del Partido Demócrata
Lo que EE.UU. espera del primer debate del Partido Demócrata
José Miguel Vivanco

Los empresarios Bob Arum y Don King convirtieron a Las Vegas, , en la ciudad de los principales choques boxísticos. Esta vez no subirán al cuadrilátero trajinados pugilistas con la ilusión de llevarse el título mundial de los súper pesados, sino experimentados políticos que buscan ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata para los comicios del 2016. En la ‘esquina azul’ estará la favorita , mientras que en la ‘roja’ los retadores Bernie Sanders, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee.

Muchos creen que la ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton ganará por knock-out el primer debate de cara a las elecciones de noviembre del próximo año, pero algunos piensan que podría haber un inesperado empate.

Hillary Clinton llega con un respaldo partidario envidiable del 42%, mientras que Bernie Sanders cuenta con un nada despreciable 25.4%. Clinton habla de la importancia de tener experiencia política para gobernar. Sanders plantea la necesidad de reorientar el estilo de conducir el país.

Todos esperan que Hillary Clinton y Bernie Sanders intercambien duros ‘golpes’ durante las dos horas que durará el debate, especialmente cuando tenga que definir posiciones sobre la reducción del déficit fiscal, promoción del empleo, préstamos universitarios, reforma migratoria y los tratados de libre comercio.

Pero aparte de Hillary Clinton y Sanders, existe curiosidad por el ‘approach’ del ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, quien tiene mucha experiencia en admiración de fondos públicos, excelentes relaciones con líderes hispanos y afroamericanos e inteligencia política para lograr consensos extra partidarios.

Él necesita ‘aproximarse’ a sus rivales para intercambiar ‘golpes’ cara a cara y salir del 0.6% de las preferencias. Algunos analistas piensan que el ex director ejecutivo del Partido Demócrata podría ser la gran sorpresa de la noche.

Se estima que el exsenador Jim Webb (0,9%) y el ex gobernador Lincoln Chafee (0,2%), quienes no han podido captar el interés de los electores demócratas, van a ‘tirar la toalla’ después del primer debate.

Aún persisten los rumores que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, podría ingresar en la disputa pre electoral demócrata, lo cierto es que el plazo para su inscripción se vencerá en los próximos días. Encuestas preliminares le atribuyen un respaldo del orden del 19%.

El primer debate de los precandidatos demócratas servirá para responder a los ‘golpes bajos’ del multimillonario republicano Donald Trump, quien de forma permanente ataque a los inmigrantes indocumentados e insulta al presidente Barack Obama. El magnate de bienes raíces al día de hoy tiene el 33% de las intenciones de los votantes de su partido.

Contenido sugerido

Contenido GEC