Dallas, Estados Unidos (Agencias)
Las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron hoy que podría haber nuevos casos de ébola en el país, tras el diagnóstico del primer paciente con la enfermedad, Eric Duncan. Sin embargo, consideraron que no habrá una epidemia.
"No habrá un brote", dijo hoy el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en una conferencia de prensa en Atlanta.
"La gente tiene muchas preguntas y lamentablemente no tenemos todas las respuestas, pero confiamos en que podremos contener rápidamente al ébola", añadió.
David Lakey, de las autoridades de salud de Texas, dijo que actualmente hay cuatro personas en cuarentena.
"No muestran ningún síntoma, no tienen fiebre y están en buen estado. Pero debemos observarlos, por el peligro de la enfermedad".
OBSERVAN A 100 PERSONAS
Las autoridades sanitarias afirmaron que Duncan podría haber tenido contacto con hasta 100 personas antes de ser aislado y hospitalizado.
"Como medida de precaución los expertos en salud pública están investigando unos 100 contactos potenciales o posibles con el paciente", indicó el Departamento de Salud Estatal de Texas en un comunicado.
La lista incluye a las personas que se encontraron brevemente con él en su casa y otros que tuvieron algún acercamiento con los primeros. La cifra de personas en la lista irá disminuyendo a medida que los investigadores se centren en aquellos que tuvieron un contacto que representa un riesgo potencial de infección, añadió el comunicado.
Funcionarios de salud locales, estatales y federales tratan de calmar los temores en Dallas (Texas) después de informar que tienen bajo vigilancia a estas personas, entre ellas algunos niños en edad escolar que tuvieron contacto cercano con el liberiano Thomas Eric Duncan, la primera víctima afectada en el país, o con personas que estuvieron con él.
"Las autoridades de salud de Texas y del condado de Dallas han ordenado a cuatro miembros cercanos de la familia del paciente de ébola en esa ciudad permanecer en casa y no recibir visitas para prevenir la posible propagación de la enfermedad", según un comunicado emitido hoy por el citado condado.
La portavoz del Departamento de Salud y Recursos Humanos del condado de Dallas, Erikka Neroes, dijo hoy a la prensa que el enfermo realmente sólo estuvo en contacto directo con entre 12 y 18 personas.
Neroes indicó que ninguna de ellas ha mostrado síntomas de la enfermedad y que todas han recibido información detallada sobre el ébola, que ha causado la muerte a más de 3.000 personas en el África occidental.
Duncan, de 42 años y quien reside de Monrovia, Liberia, permanece en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas mientras las autoridades tratan de contrarrestar los posibles efectos que haya causado el haberlo dado de alta durante dos días, después de que el paciente acudiera al centro médico el viernes pasado.