El Senado de Nebraska (centro de EEUU) aprobó la abolición de la pena de muerte, remplazando la pena capital por la de cadena perpetua, con una mayoría suficiente para revertir el esperado veto del gobernador del Estado.
Pese a una apelación de última hora del gobernador republicano Peter Ricketts, la cámara única de Nebraska aprobó una ley que elimina la pena de muerte con efecto retroactivo, según un comunicado del legislativo estatal.
Con una mayoría de 32 votos que apoyó la iniciativa -se necesitan 30 para revertir un eventual veto- Nebraska se convertiría en el 19º Estado estadounidense de un total de 50, más la capital federal Washington DC, que elimine oficialmente la pena capital.
Luego de la votación el gobernador no se pronunció sobre si opondrá su veto, que sería un trámite puramente formal. Tiene cinco días para hacerlo, según el mismo comunicado.
Nebraska no ha ejecutado a ningún condenado desde 1997 y mantiene 11 condenados en el corredor de la muerte, que con la aprobación de la ley obtendrían una conmutación de su pena a cadena perpetua.
De hecho, 29 Estados federales, la capital Washington y el gobierno federal estadounidense ya no ejecutan a los condenados. En 2014, 80% de las ejecuciones estuvieron concentradas en tres Estados: Texas, Misuri y Florida.
Fuente: AFP