Una vez más los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que el crecimiento poblacional de los hispanos es impresionante. Este miércoles, el Centro Pew divulgó un nuevo estudio donde revela que la comunidad latina supera los 53 millones.
La medición estadística, que comprende el período desde 1970 al 2012, muestra que en las últimas cuatro décadas el número de hispanos es seis veces superior.
Desde el 2000, la población hispana en EE.UU. ha crecido casi un 50 %, anotó el Centro Pew, y ese incremento representa más de la mitad de todo el aumento de población en el país en ese período.
Asimsmo, los latinos han optado por afincarse en ciudades pequeñas (suburbios), pero muy cercanas a grandes ciudades o condados con importante capacidad de desarrollo económico.
La lista la encabeza el condado de Los Ángeles (California) con una población de 4,7 millones de hispanos, cifra que presenta casi el 9% de todos los latinos que viven en el país. Le siguen los condados de Miami-Dade (Florida) donde los hispanos son el 64,5%, Bexar (Texas) con el 58,9% y San Bernardino (California) con el 49,9%.
Según el Centro Pew, el 'boom' del crecimiento de la población hispana se registró en el condado de Stewart (Georgia), pues entre el 2000 y 2011 se registró un aumento de 1.754%, seguido por el condado Telfair (Georgia) con el 849%.
La clasificación de los hispanos por países de origen no mostraron mayores cambios. Los mexicanos siguen siendo el mayor grupo dentro de los latinos, mientras que los cubanos son mayoría en Florida y los puertorriqueños dominan en Nueva York y Nueva Jersey.
El factor peruano
Con respecto a los inmigrantes peruanos, el Centro Pew mantiene los datos de un estudio realizado en el 2011 en donde consigna una población de 556.000, de cuyo total el 68% nació fuera de Estados Unidos y la edad promedio es de 35 años. El dato relevante radica en que el 65% de los peruanos con permanencia legal optaron por la ciudadanía estadounidense y sus ingresos superan los 50 mil dólares anuales.
Cabe destacar que los hispanos de origen mexicano tienden a ser los más jóvenes, pues cuentan con una edad promedio de 25 años.