Portland. Un inmigrante activista que se refugió en una iglesia de Oregon, Estados Unidos, hace más de un mes para evitar ser deportado, fue arrestado el jueves por cargos federales relacionados con su reingreso ilegal.
Francisco Aguirre, quien llegó al país proveniente de El Salvador hace casi dos décadas, fue arrestado en la Corte de Circuito del condado Clackamas. Se encontraba en el tribunal para resolver un caso de manejo en estado de ebriedad.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportó a Aguirre a El Salvador en 2000 después de una condena relacionada con droga; posteriormente reingresó a Estados Unidos sin permiso.
Aguirre fue detectado por las autoridades en agosto después de su detención por conducir en estado de ebriedad y a fines de setiembre buscó refugio en la iglesia.
Aguirre está entre quienes han buscado refugio en iglesias de Estados Unidos en años recientes, mientras la reforma integral de inmigración está estancada, debido a que las autoridades generalmente no realizan detenciones en lugares sensibles.
Fuente: AP