Los Ángeles (Agencias) El oeste del país está viviendo una ola de tiroteos que ya han dejado ocho muertos en Las Vegas, Seattle y Oregon. El de ayer ocurrió en una escuela secundaria de Troutdale, cerca de Portland (Oregon), donde un estudiante falleció y un profesor resultó herido cuando un sujeto armado con un rifle irrumpió en el colegio Reynolds High School.
“Un estudiante murió después de que un hombre con un arma larga entrara en la escuela”, explicó en una rueda de prensa Scott Anderson, jefe de la policía de Troutdale. El sujeto, que usó un rifle, también falleció en el lugar, pero no se precisaron las circunstancias de su muerte.
“Hemos intentado identificar al asaltante, pero en este punto no estamos seguros de revelar sus datos”, señaló. Anderson no adelantó las razones que motivaron el tiroteo, sí puntualizó que “la investigación durará un tiempo”.
Asimismo, los agentes localizaron durante el proceso de evacuación a una persona que portaba una pistola, aunque la policía descarta que esté relacionada con el tiroteo. “Esta persona ha sido detenida”, informó el responsable policial.
“Hoy es un día trágico. Mi corazón está con las familias de los afectados”, confesó la directora de la escuela, Linda Florence.
El alcalde de la localidad, Daug Daoust, elogió por su parte la rapidez con la que los diferentes cuerpos de seguridad actuaron para controlar la situación. Las televisoras locales mostraron imágenes de padres e hijos reunidos después del incidente, con las caras desencajadas y a la espera de recibir más detalles de lo ocurrido.
TRAGEDIA CONTINUA
El ataque de ayer es el tercero que ocurre en el oeste del país en menos de una semana. El domingo, una pareja mató a dos policías y a un ciudadano en Las Vegas al considerar que las fuerzas de seguridad son opresoras. Luego ambos se suicidaron.
El pasado jueves un joven asesinó a un estudiante e hirió a tres personas en una universidad de Seattle; mientras que el 23 de mayo un joven de 22 años con problemas mentales apuñaló a tres personas y luego mató a tiros a otras tres en Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles.
PRONUNCIAMIENTO
“EXAMEN DE CONCIENCIA”
Horas después del tiroteo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a hacer un “examen de conciencia” nacional ante la violencia originada por el uso indiscriminado de armas de fuego.
PREOCUPACIÓN
“El país tiene que hacer un examen de conciencia sobre esto. Esto se está convirtiendo en una norma y normalizamos estos hechos de una manera que me causa terror como padre”, dijo Obama.