EEUU: exilio rechaza asilo político a fiscal que acusó a López
EEUU: exilio rechaza asilo político a fiscal que acusó a López
José Miguel Vivanco

La posibilidad que Franklin Nieves, quien fue fiscal en en el juicio contra el líder opositor , se beneficie con la figura del asilo político en ha generado sorpresa y malestar en el exilio venezolano.

Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Independientes Venezolanos-Americanos (IVAC), dijo que es preocupante que violadores de los derechos humanos puedan ser protegidos por las autoridades federales.

Agregó que sería contraproducente que los principales actores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela se refugien con sus familias en Estados Unidos y sean premiados con el asilo político.

“El fiscal Franklin Nieves, quien además de otros casos es el que mintió y expuso pruebas falsas para condenar a Leopoldo López a 14 años de cárcel, no puede recibir ningún tipo de beneficio en Estados Unidos. Nos preocupan los rumores que indican que el gobierno del presidente Barak Obama estaría negociando en calidad de testigos protegidos a diversas figuras del gobierno de Nicolás Maduro”, señaló a la prensa extranjera de Washington. 

Ackerma puntualizó que existe la sospecha que el capitán de corbeta Leamsy José Salazar Villafaña; el coronel y ex fiscal militar Eladio Aponte Aponte; el ex juez Benny Palmeri-Bacchi, el tesorero del fallecido presidente Hugo Chávez, Rafael Isea; y el general chavista Hebert García Plaza, estarían por beneficiarse con el asilo.  

“Nos preocupa que a estas alturas el gobierno del presidente Obama esté ofreciendo protección a los verdaderos responsables de los crímenes y violaciones de los derechos humanos en Venezuela, sancionando solo a siete funcionarios del actual régimen”, puntualizó el presidente de IVAC.

Indicó ha remitido una carta al senador Marco Rubio, así como a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo, para que nieguen o confirmen si realmente el fiscal Franklin Nieves ha entrado por alguna de las fronteras a Estados Unidos y si se encuentra en calidad de protegido.  

La preocupación del exilio venezolano surge días después que el matutino Wall Street Journal (WSJ) publicará un artículo donde daba cuenta de las declaraciones de Nieves, quien aseguraba que se encontraba con su familia en Miami en espera que se le conceda el asilo político.

El diario neoyorquino no da más detalles del paradero de Nieves, quien el pasado viernes dio a conocer en un vídeo que abandonó Caracas debido a la "presión" que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a Leopoldo López con "pruebas falsas".

Contenido sugerido

Contenido GEC