El Ejército de Estados Unidos invocó la “legítima defensa” para justificar un ataque aéreo de 2019 en Siria que dejó muertos civiles, luego de que el diario The New York Times publicara una investigación que acusa al Pentágono de haber tratado de disimular la muerte de no combatientes.
MIRA: La aprobación de Biden cae a 41 % por expansión de la variante Delta del coronavirus y la inflación
Según esta investigación publicada el sábado, una fuerza especial estadounidense que operaba en Siria -a veces en total secreto-, bombardeó en tres ocasiones el 18 de marzo de 2019 a un grupo de civiles cerca de Baghouz, el último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la zona, matando a 70 personas, entre ellas mujeres y niños.
- EE.UU. dice que su ataque que mató a 10 civiles en Afganistán “se ajusta a las leyes de guerra”
- Alto jefe de Al Qaeda muerto en Siria por un dron de EE.UU.
- Siria: se registran explosiones en una base militar utilizada por la coalición liderada por EE.UU.
El diario afirma que un abogado militar “señaló el ataque como un posible crimen de guerra”, pero “el Ejército tomó medidas que disimularon el ataque catastrófico”.
El comando central del Ejército estadounidense indicó en un comunicado el domingo que una investigación militar determinó que se trató de “ataques en legítima defensa”, “proporcionales” y que “medidas apropiadas fueron establecidas para excluir la presencia de civiles”.
La investigación del Pentágono da cuenta de que además de 16 combatientes del Estado Islámico, murieron en el ataque al menos cuatro civiles y otros ocho resultaron heridos.
La investigación militar no permitió “determinar con certeza el estatus (ndlr: combatiente o no) de más de 60 otras víctimas” de estos bombardeos, detalla no obstante el comunicado.
Algunas mujeres y algunos niños, “sea por adoctrinamiento o por elección, decidieron tomar las armas (...) y por ende, no pudieron ser estrictamente identificados como civiles”, señala el comando conjunto.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC