Redacción EC

Tony DeLuca, un representante del estado de , fue reelegido el martes para la Cámara de Representantes de ese estado con una mayoría aplastante. Pero el candidato no podrá volver a ocupar su curul porque murió hace un mes a causa de un cáncer.

El demócrata Tony DeLuca falleció el 9 de octubre a los 85 años por las complicaciones de un linfoma. En el momento de su deceso ya era demasiado tarde para modificar las papeletas electorales, por lo que su candidatura siguió figurando el martes 8 de noviembre, el día de la elección.

MIRA: Resultados Elecciones EE.UU. 2022 EN VIVO | Partido Republicano se acerca a la victoria en la Cámara de Representantes

Trevor Southerland, director ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata de la Cámara de Representantes de Pensilvania, dijo a la agencia AP que “según la ley de Pensilvania, no había forma de eliminar al representante DeLuca de la boleta electoral”. Agregó que una vez que se empiezan a imprimir las boletas ya es imposible retirar candidaturas.

Tony DeLuca falleció a causa de un linfoma en octubre pasado.
Tony DeLuca falleció a causa de un linfoma en octubre pasado.

Tony DeLuca, que se presentaba desde hace 20 años por la circunscripción 32 de Pensilvania para la Cámara de Representantes de ese estado, fue reelegido con el 86% de los votos.

En los últimos comicios, ningún representante republicano rivalizó con DeLuca. Su única oponente fue la candidata del Partido Verde, Queonia Livingston, que recibió el 14% de los votos.

Queonia Livingston postuló en una plataforma de izquierda bajo tres principales propuestas: justicia ambiental, terminar la guerra contra las drogas y reducir la violencia armada.

La trayectoria de Tony DeLuca

Durante su gestión como representante, Tony DeLuca luchó por los derechos de los pacientes ante las compañías de seguros, también para responsabilizar a los profesionales médicos en caso de negligencia. Impulsó abiertamente campañas por la concientización en la lucha contra el cáncer y fomentó el aumento de fondos para la investigación local sobre dicha enfermedad. Todo ello después de su primer diagnóstico de linfoma y del diagnóstico de cáncer de mama de su difunta esposa.

Tony DeLuca fue reelegido a pesar de haber muerto en octubre después de una batalla contra un linfoma. (Foto: página de Facebook del representante Anthony DeLuca).
Tony DeLuca fue reelegido a pesar de haber muerto en octubre después de una batalla contra un linfoma. (Foto: página de Facebook del representante Anthony DeLuca).

Patrocinó más de 100 proyectos de ley durante la sesión legislativa de 2021-22 y votó de forma remota en proyectos de ley hasta unos días antes de su muerte.

De acuerdo con Univisión, Tony DeLuca fue residente de Penn Hills durante más de 60 años. Comenzó en la política sirviendo en la Comisión de Estudio del Gobierno de Penn Hills, luego fue cinco años concejal de Penn Hills, seguido de dos años como vicealcalde de Penn Hills antes de postular para su escaño legislativo y derrotar al titular republicano.

Se graduó de Westinghouse High School y del Community College of Allegheny County. Tuvo cuatro hijos, nueve nietos y tres bisnietos. Además de su difunta esposa, le precedieron en la muerte su hermano Larry y sus padres.

¿Qué pasará ahora con el escaño vacante? Según la ley electoral de Pensilvania, de forma automática se debe llevar adelante una nueva elección cuya fecha todavía no ha sido fijada.

“Estamos terriblemente tristes de haber perdido al representante Tony DeLuca, pero estamos orgullosos de ver que los votantes continuaron manifestando su confianza en él y su compromiso con los valores democráticos reeligiéndolo de forma póstuma”, tuiteó la dirección del Partido Demócrata en Pensilvania.

Antecedente

Esta no es la primera vez que un candidato gana una elección pese a haber muerto. En el 2018, el dueño del burdel, Dennis Hof, ganó un escaño para los republicanos en el Senado de Nevada, a pesar de haber muerto un mes antes.

Foto de junio de 2016 donde se ve a Dennis Hof en su burdel Moonlite, cerca de Carson City, Nevada. (AP).
Foto de junio de 2016 donde se ve a Dennis Hof en su burdel Moonlite, cerca de Carson City, Nevada. (AP).

A diferencia de Pensilvania, su victoria no obligó a una elección especial. Según la ley estatal de Nevada, los funcionarios del condado podían designar a un republicano para ocupar el lugar de Dennis Hof durante todo el mandato.