Roger Zuzunaga Ruiz

El juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del más poderoso narcotraficante de México Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del , se inició el lunes en la capital de Estados Unidos, más de cuatro años después de ser extraditado por su país.

El Menchito’ se presentó ante la jueza Beryl A. Howell, de la corte federal del Distrito de Columbia, para responder por cuatro cargos por fabricación y distribución de sustancias ilícitas como cocaína y metanfetaminas, además de posesión de armas, por los que podría recibir la pena máxima de cadena perpetua.

MIRA: ¿El Tren de Aragua está tomando edificios en Colorado para extorsionar? Esto dice la policía de EE.UU.

Rubén Oseguera González fue arrestado y liberado en cuatro ocasiones en México entre enero del 2014 y agosto de 2015, cuando finalmente fue encarcelado bajo acusaciones de ser el segundo en la estructura criminal del CJNG.

¿Quién es ‘El Menchito’?

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, en la Ciudad de México el 23 de junio de 2015 tras ser arrestado. (Foto: Secretaría del Interior de México / AFP).
Rubén Oseguera González, alias El Menchito, en la Ciudad de México el 23 de junio de 2015 tras ser arrestado. (Foto: Secretaría del Interior de México / AFP).
/ HO

‘El Menchito’ nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, pero cuenta con nacionalidad mexicana, de acuerdo con el medio mexicano Milenio.com.

Su madre, Rosalinda González Valencia, es hermana de uno de los ex líderes de Los Cuinis, grupo criminal ligado al narcotráfico.

Milenio informó que antes de ser capturado, a ‘El Menchito’ se le relacionó con los alias de Rubén Garibay González, El Junior, El Rubencito, El Rojo y El Niño.

Cuando fue detenido en el 2015, el entonces secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, Monte Alejandro Rubido, dijo que había “indicios de que Rubén Oseguera González era el encargado de comprar y vender droga producida en Sudamérica”.

También estaba a cargo de “ordenar la ejecución de aquellos que se negaran a colaborar con la organización y asegurarse de que las organizaciones rivales se mantuvieran fuera de los estados de Colima y Jalisco”, agregó Rubido.

El lunes, el primer testigo presentado por la justicia de Estados Unidos fue Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, antiguo líder del Cártel del Milenio y aliado de ‘El Mencho’.

En su testimonio, ‘El Lobo’ aseguró que conoció ‘El Menchito’ en el 2005 en Guadalajara, cuando este tenía solo 15 años.

Desde entonces, su padre lo introdujo en el negocio del tráfico de drogas y lo formó para que sea su sucesor.

“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, señaló Valencia en el juicio.

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. (DEA).
Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. (DEA).

El papel de Oseguera González dentro del CJNG era la seguridad respecto de los paquetes de narcóticos como la metanfetamina, marihuana y cocaína, dijo el testigo.

Antes de que cumpliera los 20 años, ‘El Menchito’ ya tenía a cientos de hombres bajo sus órdenes, señaló Nava Valencia.

Para el año 2008, dijo Nava Valencia, ‘El Mencho’ tomó la decisión de involucrarse en el negocio de las drogas sintéticas, por lo que el Cártel del Milenio era el encargado de proporcionar precursores y efedrina a padre e hijo, líderes del CJNG, lo que generaba ganancias de unos 200 millones de dólares al año.

El testigo refirió que la metanfetamina ligada a ‘El Mencho’ y ‘El Menchito’ solía ser enviada vía aérea a Tijuana, Baja California, para desde ahí ser ingresada por tierra a California, Estados Unidos.

Univisión recordó que en ese entonces, tanto el Cártel del Milenio como el CJNG eran aliados del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se separaron de la organización de El Chapo Guzmán para buscar el control del multimillonario negocio del narcotráfico.

Según la prensa mexicana, los fiscales en Washington cuentan con abundante evidencia contra ‘El Menchito’.

Entre esa evidencia hay mensajes de texto y otras comunicaciones interceptadas entre Oseguera González y su tío, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, brazo armado del CJNG, reportó el diario Milenio.

Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado de México.
Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado de México.

El martes, Elpidio Mojarro Ramírez, alias ‘El Pilo’, exoperador del Cártel del Milenio y enemigo de los Oseguera, fue presentado como testigo.

Este señaló que ‘El Menchito’ perteneció primero al Cártel del Milenio y luego al CJNG, en un esquema de tráfico de cocaína, marihuana y metanfetamina.

Según Milenio, dijo que su primera reunión con ‘El Menchito’ fue entre el 2006 y 2007. Estaban El Pilo, Óscar Nava Valencia, ‘El Mencho’, Abigael González Valencia y otros narcos. Ese día hablaron de la guerra que tenían con La Familia Michoacana y Los Zetas, así como de los problemas que experimentaban con la distribución de drogas.

“Las personas que trabajaban conmigo le decían jr. a veces (…) a veces le decían chiquis”, recordó Mojarro sobre ‘El Menchito’.

‘El Pilo’ también dijo que Rubén Oseguera mantenía una cercana relación con su tío Abigael González Valencia, quien dirigía una célula que operaba tráfico de cocaína a Estados Unidos y a Europa.

También conformó que en ese tiempo ‘El Menchito’ estaba aprendiendo sobre el negocio del narcotráfico.

Desde el 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales de Estados Unidos, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno Estadounidense.

Nemesio Oseguera Cervantes es el fundador y líder de la organización criminal. A finales del 2018, Estados Unidos duplicó la recompensa máxima ofrecida por su captura, de 5 a 10 millones de dólares.

El CJNG fue creado en el 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa. Luego se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.