Hace cinco años, en el 2016, los diplomáticos que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Cuba empezaron a presentar síntomas inusuales de quebrantos en la salud. Sus familias también empezaron a experimentarlos.
Dolores de cabeza y zumbidos en los oídos seguidos de sordera, mareos y sensación de vértigo resultaron ser producto de “inexplicables” lesiones cerebrales.
LEE TAMBIÉN: Biden asegura que este es “solo el comienzo” de las sanciones de EE.UU. a Cuba por reprimir las protestas
¿Qué estaba pasando? Al no poder explicar las causas, a estos cuadros se los llamó Síndrome de La Habana.
Pero quienes sufren de estos malestares no necesariamente vivieron en la capital cubana. Según Business Insider, el personal que trabajó “principalmente en Rusia, China y Cuba han experimentado los mismos problemas misteriosos”.
Y, ahora, según la BBC, el síndrome habría llegado a Viena, Austria: “Según indicó Washington, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, más de 20 funcionarios estadounidenses en Viena han presentado síntomas parecidos a los que se dieron originalmente en La Habana”.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. califica de “peligroso” el rechazo de China a nueva investigación de OMS sobre origen del Covid-19
Y las cifras siguen aumentando. Radio Caracol anota que “hasta 200 estadounidenses” que trabajan “en todos los continentes del mundo excepto Antártica”, presentan estos problemas.
El medio anota: “Muchos informaron haber escuchado un sonido fuerte y sentir presión en la cabeza, y luego experimentaron mareos, inestabilidad al caminar y alteraciones visuales. Varios sufrieron efectos debilitantes de larga duración”.
LEE TAMBIEN: “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
Un posible origen
Según Business Insider, desde que el número de informes de casos de Síndrome de la Habana aumentó, el gobierno de Joe Biden decidió investigar su origen.
Sin embargo, “muchos piensan que han sido ignorados”. De hecho, unos 100 agentes de la CIA y sus familiares se encuentran entre los 200 oficiales estadounidenses y parientes afectados por este síndrome, según reconoció el jueves 22 el director de la agencia de inteligencia, William Burns.
Cuenta Business Insider que, a inicios de este año, 21 funcionarios que sufren del síndrome se quejaron con el Departamento de Estado, alegando que se les había “negado la atención médica adecuada y que sus pruebas habían sido dejadas de lado”.
LEE TAMBIÉN: Mississippi pide a la Corte Suprema derogar el aborto en todo EE.UU.
El mismo medio cuenta:
“Un estudio de algunos de esos casos iniciales presentó un patrón típico del síndrome de La Habana: la mayoría de los pacientes informaron una variedad de síntomas que incluyen problemas de equilibrio, discapacidad visual, tinnitus, problemas para dormir, dolores de cabeza y problemas para pensar o recordar”.
Y agrega:
“Los investigadores concluyeron que los pacientes habían experimentado lesiones cerebrales compatibles con un traumatismo craneoencefálico”.
Sobre el origen del Síndrome de La Habana se ha dicho que puede que sea “causado por radiación microondas dirigida”.
“Durante más de dos décadas durante la Guerra Fría, la entonces Unión Soviética bombardeó con microondas la embajada estadounidense en Moscú”, anota la BBC.
De hecho, EE.UU. “acusó a Cuba” de “ataques sónicos”, pero La Habana lo negó, tildando a la teoría de exagerada, puesto que, para hacer daño, se necesitaría superar los 130 decibeles, un sonido ensordecedor para todos los vecinos.
Business Insider cuenta que, en el 2019, se sugirió que “los niveles bajos de pesticidas venenosos para los humanos podrían explicar los síntomas”.
LEE TAMBIÉN: Rescatan a un hombre que resistió durante una semana el acoso de un oso en Alaska
El medio añade otra teoría: “Pero otros cuestionan si el Síndrome de La Habana es realmente un síndrome. Algunos expertos creen que se puede atribuir a una enfermedad psicógena masiva, un fenómeno en el que un grupo de personas se enferma al mismo tiempo, aunque no haya una causa física o ambiental”.
Y explica: “Esto también se conoce como histeria colectiva. Estudios anteriores han demostrado que un miedo intenso a enfermarse puede provocar síntomas visibles y mensurables”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. acuerda retirar tropas de combate de Irak a finales de año, según medios
- “Calumniosas”: Cuba rechaza sanciones y dice que EE.UU. debe ocuparse de su propia violencia
- Estados Unidos: el incendio del lago Tahoe en California sigue creciendo y ya llega a Nevada
- EE.UU. sanciona al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y a boinas negras por la represión de las protestas
- 4 factores que explican por qué es tan difícil una reconciliación entre Estados Unidos y Cuba