(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Detroit. Los aspirantes demócratas utilizaron este miércoles las deportaciones de migrantes indocumentados en el Gobierno de Barack Obama para atacar a quien fuera su vicepresidente, , favorito a quedarse con la candidatura de ese partido de cara a las elecciones presidenciales del 2020 en .

El tema se coló en medio de la segunda jornada del debate de los aspirantes a la candidatura demócrata, en momentos en que la política migratoria del presidente, Donald Trump, ha sido blanco de críticas, en especial por parte de grupos proinmigrantes.



"Lo que necesitamos son políticos que realmente tengan algo de agallas en este tema", le espetó Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de Obama, al ahora exvicepresidente, quien aseguró antes que no lo había escuchado hablar al respecto cuando hizo parte de la anterior Administración.

Biden repostó al ataque asegurando que tiene "las agallas suficientes para decir que su plan (de Castro) no tiene sentido".

Pero fue entonces cuando el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien cargó contra Biden, al preguntarle si trató de detener las deportaciones.

"Yo era vicepresidente. No soy el presidente. Mantengo mi recomendación en privado", se defendió Biden, quien destacó que Obama intentó encontrar un camino para concederle la ciudadanía a los beneficiados por el programa Acción Diferida (DACA).

la senadora Kamala Harris (R) (D-CA) y el ex vicepresidente Joe Biden (L) hablan mientras el senador Bernie Sanders (I-VT) observa durante la segunda noche de la primera presidencia demócrata. Foto: AFP
la senadora Kamala Harris (R) (D-CA) y el ex vicepresidente Joe Biden (L) hablan mientras el senador Bernie Sanders (I-VT) observa durante la segunda noche de la primera presidencia demócrata. Foto: AFP

Ese beneficio fue aprobado en el 2012 por Obama y ha frenado la deportación de unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como "dreamers" ("soñadores").

La embestida contra el exvicepresidente no paró y el senador Cory Brooker se sumó a las voces críticas.

"Invoca al presidente Obama más que nadie en esta campaña. No puede hacerlo cuando es conveniente y esquivarlo cuando no lo es", cuestionó Brooker a su compañero de escenario.

La segunda jornada del debate de los demócratas reunió además a los senadores Michael Bennet, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, a la congresista Tulsi Gabbard, al gobernador de Washington, Jay Inslee, y el empresario Andrew Yang.

- "Pozo económico" -

El tema económico hizo olas en el debate del martes.

El martes dominó las dos horas y media de discusión, con los dos senadores que se disputan el segundo lugar, Bernie Sanders (16,2%) y Elizabeth Warren (14,3%), defendiendo enfáticamente sus propuestas volcadas hacia la izquierda, por las cuales Donald Trump suele calificar a los demócratas de "socialistas".

El aspirante presidencial demócrata senador estadounidense de Vermont Bernie Sanders hace su declaración final durante la primera ronda del segundo debate primario demócrata de la temporada de campaña presidencial 2020 organizada por CNN en el Fox Theatre de Detroit, Michigan
El aspirante presidencial demócrata senador estadounidense de Vermont Bernie Sanders hace su declaración final durante la primera ronda del segundo debate primario demócrata de la temporada de campaña presidencial 2020 organizada por CNN en el Fox Theatre de Detroit, Michigan
Foto: AFP
Foto: AFP

El mandatario aprovechó este miércoles para criticar a sus adversarios, subrayando que sólo él puede garantizar un buen manejo de las finanzas.

"Las personas que vi en el escenario anoche, y pueden agregar a Joe el Dormido, a Harris y al resto, nos llevarán a un pozo económico como nunca antes habíamos visto. Conmigo, ¡solo se va para arriba!", tuiteó, usando el sobrenombre despectivo con que suele referirse a Biden.

Sanders y Warren, que respaldan la atención médica universal, la universidad pública gratuita, y el aumento de impuestos para los más ricos, se vieron confrontados por los demás contendientes, menos conocidos pero muy preocupados de que el viraje a la izquierda del partido asegure la reelección de Trump.

El excongresista de Maryland John Delaney (0,8%) fue quien más cuestionó la "economía de cuento de hadas" que proponen, mientras la senadora de Minnesota Amy Klobuchar (1%) defendió tener ideas "basadas en la realidad". El exgobernador de Colorado John Hickenlooper (0,7%) opinó que expandir la atención médica tiene que ser "una evolución, no una revolución".

El candidato más joven y único declarado homosexual, Pete Buttigieg (5,5%), alcalde de South Bend, Indiana, trató de mantenerse por encima de la refriega: cualquier cosa que propongan los demócratas, los republicanos "dirán que somos una banda de socialistas locos", señaló.

Este miércoles también buscarán distinguirse el empresario de origen taiwanés Andrew Yang, el gobernador de Washington, Jay Inslee, la senadora de Nueva York Kristen Gillibrand, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, el senador de Colorado Michael Bennet, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Hay mucho en juego en este segundo debate, que permitirá reducir el pelotón de postulantes para el próximo encuentro previsto en septiembre, cinco meses antes de la primera votación de las primarias demócratas el 3 de febrero de 2020 en Iowa.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC