Los comicios en Estados Unidos no solo contemplaron la elección presidencial sino también la composición del Congreso, una decena de gobernadores y una serie de iniciativas populares. En ese sentido, los resultados que se conocen al cierre de este artículo confirman la elección de cuatro latinos que por primera vez obtendrán un curul en la Cámara de Representantes.
MIRA: Redes señalan como potencialmente engañosos mensajes triunfalistas de Trump
El Poder Legislativo de EE.UU. se divide en dos: el Senado o Cámara Alta, compuesta por dos legisladores por estado y la Cámara de Representantes o Cámara Baja, conformada por 435 congresistas. El partido que obtenga más de 218 escaños en esta última cámara controla la misma, tal como lo venían haciendo los demócratas desde el 2018 tras obtener 232 curules.
Hasta este momento los resultados apuntan a que el Partido Demócrata mantendrá la mayoría congresal, pero además se confirma que sumará a cuatro latinos entre sus filas para este nuevo periodo. Ellos son Ritchie Torres un afrolatino de padre puertorriqueño y madre afroamericana; María Elvira Salazar, periodista cubanoamericana; Carlos Giménez, el alcalde cubano de Miami Dade y Teresa Leger Fernández, representante de Nuevo México.
Ritchie Torres
Richie Torres nació el 12 de marzo de 1988 en el Bronx, Nueva York. De madre afroamericana y un padre puertorriqueño, fue criado solamente por su madre; sin embargo, se identifica como afrolatino además de declararse homosexual.
Antes de incursionar en la política padeció de asma debido a las malas condiciones de vida, además sufrió de una fuerte depresión ligada a su orientación sexual, lo que lo obligó a abandonar la universidad.
Una vez recuperado y acompañado de la experiencia que le dio ser concejal del político James Vacca, postuló a los 25 años como concejal del distrito 15 del Concejo Municipal de Nueva York y ganó en las elecciones del 2013. Convirtiéndose de esta manera en el primer afrolatino abiertamente gay y uno de los concejales más jóvenes en ganar la contienda.
Durante su carrera política Torres luchó contra el racismo y discriminación a la comunidad LGTB, y en contra del robo y las pandillas, además destinó US$36,2 millones para la prevención y reducción de la violencia armada y priorizó la mejora de las condiciones de vida de los residentes de uno de los barrios más pobres de su país, el Bronx.
Con 32 años y un 88,2% de votos, el demócrata le ganó al republicano Patrick Delices quien solo obtuvo el 11% de sufragios. Richie Torres reemplazará a José Serrano, un veterano de su mismo partido. Tras los resultados, Torres se convierte en el primer afrolatino abiertamente homosexual en llegar al Congreso.
Carlos Giménez
Giménez nació en Cuba en 1954. Antes de entrar a la política fue jefe de los bomberos y administrador en la ciudad de Miami. En el 2004 participó y ganó las elecciones del comisionado condal por el distrito 7. Tiene 66 años, habla inglés y español y desde el 2011 ha sido alcalde del condado de Miami-Dade.
El republicano venció a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, conocida por ser la primera congresista latinoamericana en la historia de EE.UU. Por otra parte, sobre su contrincante afirmó que era “una de las legisladoras más partidistas" y que él buscaba "ser bipartidista”. Su discurso de victoria fue bastante parecido al que Donald Trump dio estando al sur de Florida durante la última campaña.
Los proyectos que el legislador cubanoamericano tiene a futuro contemplan aspectos económicos, la conservación ambiental y el acceso a los servicios médicos.
María Elvira Salazar
María Elvira Salazar nació en Miami, pero es de padres cubanos. Según cuenta la propia política de 59 años, sus progenitores huyeron de la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder. Se graduó en la Facultad de Periodismo en la Universidad de Miami en 1983, tiene una Licenciatura en Comunicación y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Comenzó su carrera periodística en el Canal 23, fue una de las principales reporteras del principal noticiero en español de Estados Unidos, Univisión, y se convirtió en la primera corresponsal de CNN en español. Durante su carrera ha entrevistado a Fidel Castro, George W. Bush, Augusto Pinochet, Nicolás Maduro, la madre Teresa de Calcuta y a John Jairo Velásquez, más conocido como ‘Popeye’, sicario y mano derecha del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.
En el año 2008 junto a su exesposo, el italiano Renzo Maietto con quien tuvo dos hijas, invirtieron en bienes raíces en Miami, pero la crisis financiera de ese año los hizo perder todo su capital. Esto saldría a la luz en su incursión en la política en el año 2018 cuando la republicana enfrentó un patrimonio neto negativo y un problema por no pagar la hipoteca de su casa.
Ese año perdió contra la demócrata Donna Shalala, quien obtuvo el 52% de votos. Sin embargo, dos años después de su derrota Salazar pudo ganarle a esa misma rival, ahora con el 51,4% de votos.
Teresa Leger Fernández
Teresa Leger Fernandez nació en Las Vegas, Nuevo México, en 1959. Es hija de Ray Leger, exsenador por Nuevo México y de la pionera en la educación bilingüe dentro de su estado, Manuelita de Atocha Lucero, más conocida como Mela.
Se graduó de las universidades de Stanford y Yale, es abogada y durante su carrera política trabajó en los Gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama. Es madre de tres hijos, defensora de la minoría hispana y de las tribus indígenas. además ha sobrevivido al cáncer de mama.
“Siento una responsabilidad de reconocer que hay mucha discriminación contra los latinos, contra los inmigrantes y la obligación de luchar contra esta situación. Voy a crear oportunidades. Esta Administración ha sido cruel e injusta contra los inmigrantes", afirmó Fernández con respecto a sus propuestas para el Congreso.
Con el 94% de votos escrutados, la demócrata de 61 años le ganó a la republicana Alexis Johnson con un 58% de votos según la agencia AP. De esta forma se convertirá en la primera mujer en la historia de Nuevo México en ocupar un curul correspondiente al Distrito 3, desde su creación en 1983.
Si sus compañeras demócratas Debra Haaland y Xochitl Torres son reelegidas, Nuevo México será representado en el Congreso por una delegación compuesta totalmente por mujeres pertenecientes a una minoría racial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL